Tráfico

El tramo de carretera más peligroso de España está en La Cistérniga (Valladolid)

Castilla y León acumula uno de cada cinco puntos negros del conjunto del país

Un camión accidentado en el entorno del «punto negro» de La Cistérniga ICAL

M. Gajate

En la entrada a la ciudad de Valladolid a su paso por La Cistérniga, la N-122 ha acumulado en cinco años en un sólo kilómetro (el 358) un total de 29 accidentes de tráfico en los que hasta 42 personas resultaron heridas o perdieron la vida. Son las trágicas cifras que han señalado a este tramo de carretera como el punto negro «más peligroso» del país, superando en 423 veces la tasa nacional de riesgo de una vía convencional. Además, el siguiente punto kilométrico de esta vía (el 359) es el sexto peor de España y en el mismo periodo ha sumado cinco siniestros con diez damnificados, de acuerdo con el informe anual de la Asociación Europea de Automovilistas (AEA).

El estudio señala un total de 190 kilómetros de carreteras convencionales en los que en los que el índice de peligrosidad en el periodo 2011-2015 fue, al menos, diez veces superior al de la media nacional. Una tasa que se obtiene no sólo a partir del volumen de accidentes y víctimas sino que tienen en cuenta la intensidad media diaria de algunas vías sobrepobladas del país. En este contexto, Castilla y León copa uno de cada cinco «puntos negros» señalados por el informe en toda España .

En total, en la Comunidad se han identificado 41 tramos en los que en el periodo de tiempo sometido a estudio se registraron hasta 157 accidentes y sumaron hasta 233 víctimas, entre heridos y fallecidos -a nivel nacional las cifras ascienden a 1.306 siniestros y 2.044 afectados-.

Por provincias, en Ávila el estudio marca tres puntos distintos de la N-502 que en cinco años registraron once siniestros; en Burgos, destaca la N-232, con cuatro «puntos negros» en el ranking; en León la N-6 iguala al caso burgalés, tras sumar 17 muertos y heridos en un lustro; en Palencia, ,la más peligrosa sería la N-120, en el puesto 31 del conjunto de España ; en Salamanca se ubica la segunda vía con más accidentes tras el enclave vallisoletano, en la N-620 , que entre los distintos tramos acumula 64 damnificados en siniestros de tráfico; en Segovia destaca la N-110; en Soria la polémica N-122; y en Zamora, la N-630.

En lo que respecta a las autopistas, se señalan tres «puntos negros» en la Comunidad entre los 40 más peligros de las vías de peaje de todo el país. La que más víctimas suma es la AP-6 en Sanchidrián (Ávila) .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación