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El 25% de las carreteras presentan un riesgo muy alto de accidentes

Desde el RACC proponen desviar los camiones a autovías o autopistas en 24 tramos de la red de carreteras, con el objetivo de ayudar a reducir hasta 79 muertos y 214 heridos graves anuales

MADRID Actualizado: Guardar
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El riesgo de accidente mortal o grave en las carreteras españolas es 3,5 veces mayor en vías convencionales que en autovías o autopistas. Además, 6 de los 10 tramos más peligrosos para los vehículos pesados están en carreteras nacionales que van paralelas a autopistas de peaje. Son dos de los datos reflejados en el estudio estudio de evaluación de carreteras EuroRAP , presentado por el RACC y elaborado en colaboración con otros automóvil clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico, y las administraciones autonómicas de Región de Murcia, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial, relacionando la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).

La presentación de los resultados se enmarca en un contexto en el que por primera vez desde 2003 el número de muertos en carretera en España será superior al del año anterior. De esta manera se consolidaría una tendencia observada desde hace 4 años de estancamiento en la reducción del número de muertos en accidentes de tráfico en España. A pesar de ello, nuestro país sigue ocupando un lugar destacado entre los países europeos con mejores registros de seguridad vial. Sólo Noruega, Suecia, Reino Unido, Suiza y Dinamarca tienen mejores cifras de accidentalidad.

El estudio analiza 24.805 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, distribuidos en 1.387 tramos, por los que transcurre un 48% del tráfico en España, y analiza el riesgo para los conductores al contabilizar los accidentes con fallecidos o heridos graves registrados entre 2013 y 2015.

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Según este informe, en España un total de 3.264 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, presentan un riesgo elevado o muy elevado de registrar un accidente de tráfico, lo que supone un 13,1% del total.

El 13,1% de los kilómetros de la Red de Carreteras del Estado son peligrosos (1,1 puntos porcentuales o 242 kilómetros menos que el año pasado). En las últimas cinco ediciones de EuroRAP, el número de kilómetros con riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro) de accidentalidad ha descendido del 20,7 al 13,1%.

Los tramos de riesgo muy elevado y elevado están fundamentalmente en las carreteras secundarias o convencionales (de un carril por sentido), donde un 25% de los kilómetros son peligrosos, mientras que el riesgo es bajo o muy bajo en las autovías y las autopistas. El riesgo de accidente mortal o grave en la actualidad es 3,5 veces mayor en vías convencionales que en autovías o autopistas, brecha que ha tendido a crecer en los últimos años.

Con estas cifras, y analizando la evolución del número y características de los accidentes en España, eñ RACC interpreta que el trasvase de camiones desde esas carreteras convencionales a las vías de gran capacidad que van paralelas a las mismas podría suponer una reducción de hasta 79 muertos y 214 heridos graves al año por accidentes en esas vías convencionales. Además con esta medida se podría ahorrar 11,5 millones de € en combustible y 72 millones de € en tiempo recorrido, lo que supondría un beneficio importante para los camioneros afectados.

El número de vehículos pesados implicados en accidentes mortales en vías interurbanas han crecido de forma importante desde 2013, hasta alcanzar el 14% en 2015 en el total de los siniestros mortales. Seis de los tramos con mayor concentración de accidentes con vehículos pesados durante el año pasado discurren paralelos a vías de gran capacidad, ya sean autopistas o autovías.

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Moto y ciclomotor

Por otro lado, el informe de EuroRAP indica que las muertes por accidente de moto y ciclomotor en España han vuelto a crecer después de cinco años consecutivos de descenso, con un incremento del 13,2% en 2015 respecto a 2014. La mitad de los 10 tramos más peligrosos para los motoristas se encuentran en la región metropolitana de Barcelona.

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