Efectivos de emergencia y de la Policía atienden a la víctima de un accidente de tráfico
Efectivos de emergencia y de la Policía atienden a la víctima de un accidente de tráfico - ICAL
Sanidad

«Aún teniendo el mejor sistema sanitario, sigue habiendo un vacío en la atención psicológica a las víctimas de accidentes de tráfico»

El Hospital Clínico de Valladolid acoge una jornada para guiar a los profesionales en los primeros auxilios psicológicos a heridos y sus familias

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Fundación de Ayuda a las Víctimas de Tráfico, Luis Sainz, defiende que el sistema sanitario español, «aun siendo el mejor del mundo», sigue teniendo un «vacío» en la atención psicológica a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias. En este sentido, apunta que mientras esa perfil de la atención se ha cubierto perfectamente en temas oncológicos o aquellos que tienen que ver con la donación de órganos y trasplatnes, sigue teniendo ciertas «carencias» en la prestación de una asistencia psicológica a las víctimas que ellos intentan cubrir desde la Fundación.

Para ello, la organización que preside tiene firmados convenios con las consejerías de Sanidad de toda España, también la de Castilla y León.

Siguiendo la línea de ese convenio, el Hospital Universitario de Valladolid acoge hoy la II Jornada sobre Atención Psicológica a Víctimas de Accidentes de Tráfico. «A magníficos profesionales en su ámbito del día a día como pueden ser médicos o fuerzas del orden público les toca muchas veces enfrentase con situaciones difíciles como pueden ser la necesidad de comunicar un fallecimiento o abordar situaciones de atención psicológica a víctimas de tráfico», una actuación que, a juicio de Luis Sainz, puede resultar contraproducente para la propia víctima si no se hace de forma adecuada, «siguiendo unos protocolos».

La presentación de dichos protocolos es uno de los objetivos de la jornada impulsada desde esta organización, cuya función en el día a día va más allá. «Estamos trabajando de manera intensa y constante para que todas aquellas personas que hayan tenido un accidente de tráfico puedan retomar su vida normal a nivel personal y laboral». Para ello, la Fundación de Ayuda a las Víctimas de Tráfico tiene firmados convenios con entidades como la Fundación Randstad, el grupo Exceltia o al ONCE, que disponen de bolsas de empleo para personas con discapacidad.

El presidente de la Fundación de Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tráfico considera que desde la Dirección General de Tráfico se está trabajando en la buena dirección y la progresiva reducción de las víctimas año tras año a nivel nacional -en Castilla y León se incrementaron en 2015 un 24 por ciento- les invita a «albergar esperanzas».

Ver los comentarios