La nieve cierra 19 tramos de carretera y deja a más de 2.000 alumnos sin clase

El temporal ha provocado cortes de luz en Palencia y León y obliga a circular con cadenas en 23 vías

Un vecino de La Robla intenta limpiar la nieve de una de las vías del municipio ICAL

ABC

La nieve continúa provocando dificultades en numerosas carreteras de Castilla y León pero ya es posible transitar por toda la red principal, aunque se pide precaución en algunas de las autovías y autopistas afectadas por las precipitaciones en forma de nieve de las últimas horas. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en Castilla y León no es posible transitar por una docena de tramos de carreteras y se obliga al uso de cadenas en otras 20, fundamentalmente de las provincias de B urgos y de León.

Las provincias de León, Palencia, Ávila, Burgos y Soria , que se vieron afectadas por la acumulación de nieve en la calzada tuvieron que suspender varias rutas de transporte escolar, lo que impidió acudir a sus clases a 2.227 alumno s. Se trata de un 0,67 ciento del total de matriculados en los centros públicos y concertados de la Comunidad, con datos facilitados por la Consejería de Educación.

El riesgo para circular y las malas condiciones meteorológicas provocaron l os mayores problemas en un total de 33 localidades repartidas por toda la provincia de León, donde no acudieron a sus colegios 1.912 alumnos. Los problemas de la nieve caída en el norte de Palencia, en concreto en el entorno de las cabeceras de comarca de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, dejaron sin clase a 201 alumnos de varios municipios, informa Ical.

Además, los problemas para circular en los entornos de Ávila capital y El Barco de Ávila impidieron acudir a las aulas a 71 escolares de la provincia abulense, y también se vieron afectados por la climatología adversa 42 alumnos de la provincia de Burgos pertenecientes a las localidades de Villarcayo, Villadiego, Salas de los Infantes, Belorado, Escalada y Santibáñez Zarzaguda. También en Ólvega (Soria) un alumno se vio afectado por las inclemencias meteorológicas.

Cortes luz

La zona norte de las provincias de León y Palencia han recuperado a primera hora de esta tarde casi la totalidad del suministro eléctrico que se vio suspendido desde ayer a mediodía como consecuencia de la intensa nevada caída en estas zonas. El pico en el que la compañía estimó que se registró el mayor número de clientes afectados, en torno a 7.000, tuvo lugar esta mañana en núcleos de población como Villamanín, Arbás del Puerto, La Gotera, La Robla, Garrafe, Salencias, Velilla, Cistierna o Puente Almuhey, y se estima que a estas horas son solo 1.400 los clientes sin servicio, si bien se espera poder restablecérselo «lo antes posible».

ICAL

Se mantiene el aviso naranja

Por el momento, y hasta la media noche, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros de nieve nueva en la Cordillera Cantábrica de la provincia de León.

Igualmente, el aviso amarillo se extiende a la Cordillera Cantábrica de Palencia, así como a la de Burgos, donde se acumularán hoy otros diez centímetros; al norte de la provincia burgalesa, con un manto de tres centímetros y la Ibérica, donde las nevadas podrían dejar siete centímetros.

El sábado se prevé que se desactiven todos los avisos por fenómenos meteorológicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación