Tecnología vallisoletana para buscar «trazas de vida» en Marte

La Universidad de Valladolid aporta diseño y tecnología en la Misión Mars2020, que depositará en Marte un vehículo robot para estudiar también la composición del planeta rojo

El catedrático de mineralogía de la Universidad de Valladolid, Fernando Rull, en una imagen de archivo UVa

ABC

La misión Mars 2020 de la NASA está a punto de depositar sobre la superficie de Marte el vehículo robotizado más grande y sofisticado desarrollado hasta la fecha, el Perseverance. Entre los siere sistemas que componen el dispositivo, en su mástil se encuentra el instrumento Supercam, un sistema de calibración ha sido desarrollado por la Universidad de Valladolid y más concretamente por el equipo del profesor Fernando Rull en el parque tecnológico de Boecillo.

Si nada lo impide, el robot aterrizará en el planeta rojo el próximo 18 de febrero con el objetivo de buscar posibles trazas de vida, sobre todo pasada. «Una evidencia clara de que posibles compuestos orgánicos que se detecten tengan origen biológico, que representaría un descubrimiento de extraordinaria importancia para la humanidad, ya que esta evidencia nos hablaría de que nuestra forma de vida no es la única posible en el Universo, ni siquiera en el sistema solar», ha asegurado en un comunicado la institución docente vallisoletana.

Además, indagará en la historia geológica comparada Tierra-Marte y su evolución a lo largo del tiempo, con especial interés en al papel que ha jugado el agua, ya que en la Tierra ha sido crucial.

Supercam, desarrollado en la sede de la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología ubicada en el Edificio INDITI en el Parque Tecnológico de Boecillo, consiste en una combinación de técnicas espectroscópicas y de imagen, situadas en la parte superior del mástil con las que es posible observar a distancia las rocas y la superficie marcianas y establecer su composición química y mineralógica poniendo en su contexto los análisis mediante imágenes del mismo punto de observación.

Colaboración con otras instituciones

Este análisis se realiza mediante la emisión de pulsos láser que excitan los materiales a estudiar y mediante el análisis espectral de la luz reemitida se puede establecer la composición química y la estructura molecular del material iluminado.

El desarrollo del sistema ha sido fruto del esfuerzo de un gran número de personas, no solo de la Universidad de Valladolid, han explicado las mismas fuentes. La s universidades del País Vasco, Málaga y Complutense de Madrid con las que se estableció un consorcio, han participado activamente en el desarrollo y en la ciencia asociada del sistema de calibración. También i nvestigadores de Francia (Toulouse y Paris), Dinamarca y Canadá y se ha tenido un importante soporte técnico desde INTA y una estrecha colaboración con la industria española especializada, en este caso la empresa AVS de Elgoibar, encargada del diseño ingenieril y fabricación del soporte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación