La Universidad de Valladolid «aterrizará» en Marte en 2020

La institución académica se suma a la conquista del planeta rojo con sendos instrumentos para la detección de signos de vida y el análisis de su superficie

El profesor Fernando Rull y el representante de la NASA en España, Anthony Caro, explican los proyectos en los que intervendrá la Universidad de Valladolid ABC

H. DÍAZ

«La Universidad de Valladolid viajará no una, sino tres veces a Marte». Con estas palabras mostraba ayer el rector de la institución académica, Antonio Largo, su satisfacción por las próximas misiones que el Grupo de investigación Erica (Espectrocopía Raman e Infrarroja aplicado a Cosmeoquímica y Astrobiología) de la institución académica, a cuyo frente se encuentra el profesor Fernando Rull, desarrollará en el planeta rojo. Las dos primeras tendrán lugar el próximo año 2020 y serán lideradas, cada una de ellas, por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), mientras que para la última habrá que esperar a 2024 y lo hará de la mano de la japonesa Martian Moons eXploration.

En concreto, según avanzó el máximo responsable de la UVA, en la misión de la ESA, el equipo vallisoletano se encargará de dirigir el instrumento de espectroscopía Raman para la misión Exomars, cuyo objetivo es la detección de posibles signos de vida en el planeta rojo. Por lo que respecta al proyecto que la Universidad de Valladolid compartirá con la Agencia Espacial Estadounidense, este mismo grupo de investigación será responsable del sistema de calibración del instrumento SuperCamp con el que mediante técnicas espectroscópicas se pretende analizar química y estructuralmente la superficie de Marte.

Por último, la tercera vía de investigación, que fue avanzada ayer mismo por el profesor Rull, catedrático emérito, ingeniero técnico y doctor en Físicas, consistirá en una colaboración en la citada misión japonesa con el fin de traer muestras del satélite Fobos a la Tierra para un posterior análisis de fragmentos de una de las lunas del planeta rojo.

El sistema de calibración irá instalado en el «Rober» que partirá hacia Marte en julio de 2020

Además de dar cuenta del detalle de todas las misiones, Fernando Rull agradeció a las autoridades e instituciones allí presentes -Cámara de Comercio, Confederación Vallisoletana de Empresarios, Consejería de Educación, Ayuntamiento y Diputación de Valladolid- el apoyo recibido, recordando que es «absolutamente necesario» contar con financiación para llevar a cabo la investigación.

Y es que la presentación ante los medios de estos proyectos de investigación sirvió también para la puesta en escena de la firma de un protocolo de actuación entre la universidad y las mencionadas instituciones con el fin de «potenciar» el citado respaldo, por el que cada administración e institución se comprometió a aportar 40.000 euros.

Desde 2015

El investigador destacó el valor de que una universidad «de tipo medio» como la de Valladolid lidere algo «que poquísimas instituciones universitarias del mundo pueden llevar a cabo», y destacó como proeza que gracias a uno de estos proyectos, «por primera vez se registrará el sonido de Marte». Asimismo, recordó que la contribución de SuperCam para NASA surgió a raíz de un acuerdo que la agencia y la universidad firmaron en 2015.

Por su parte, el representante de la NASA en España, Anthony Carro, destacó la importancia de misiones como la que tendrá lugar el próximo año para descubrir si hay o hubo vida fuera del planeta Tierra.

Los representantes institucionales valoraron la «alta capacidad» de los investigadores de la Comunidad. Este proyecto, que nació en Valladolid y en Castilla y León y «permitirá cambiar el mundo» supone «ciencia en mayúsculas», significó al respecto la consejera Rocío Lucas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación