Los socialistas guardan silencio tras la dimisión del alto cargo de la Junta de Castilla y León que ellos pidieron

El vicepresidente del Gobierno regional pide a la oposición que deje de «escarbar» y empiece a asumir responsabilidades

El líder socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, en el pasado pleno en las Cortes, donde se denunció el plagio de Bienvenido Mena F. HERAS

M. SERRADOR

Poco más de un mes ha permanecido Bienvenido Mena en su cargo como director general de Innovación y Formación del Profesorado. Ayer dijo definitivamente adiós a su puesto de alto cargo en la Consejería de Educación al presentar su dimisión «de forma voluntaria». La renuncia la dio a conocer al término del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, que cargó contra el PSOE por haber denunciado unos hechos ocurrido en el año 2000 «aunque eso no quiere decir que nos gusten», sobre los que el propio afectado ya dio explicaciones y pidió disculpas. Pero, sobre todo, Igea arremetió contra los socialistas por su actitud y les pidió que de forma urgente «dejen de centrarse en descalificativos permanente y en rebuscar en el cubo de la basura», aspectos relacionados con los miembros del Ejecutivo autonómico.

La renuncia de Bienvenido Mena llega después de la denuncia que realizó el martes en las Cortes de Castilla y León el procurador salmantino, Fernando Pablos, que le acusó de haber plagiado íntegramente un artículo en el año 2000, cuando era director provincial de Educación, perteneciente a dos investigadores sevillanos. Pablos pidió entonces, a la consejera de Educación, Rocío Lucas, el cese del director general, aunque su salida de la Consejería llegó ayer definitivamente en forma de dimisión y después de que él mismo emitiese el miércoles un comunicado en el que daba explicaciones sobre los hechos.

«Un espejo en el que mirarse»

El portavoz de la Junta destacó, por ello, la diferencia de comportamiento entre Bienvenido Mena y destacados dirigentes socialistas. Por eso, advirtió de que «hoy el señor Sánchez y el presidente del Senado, Manuel tienen un espejo en el que mirarse» , dado que los dos han plagiado, el primero su tesis doctoral y el segundo un manual de filosofía.

Tal vez por la diferente respuesta del dimitido cargo del PP y de los dos líderes socialistas, el PSOE de Castilla y León optó ayer por guardar silencio. Pese a que fue el propio Grupo liderado por Luis Tudanca el que el pasado martes sorprendía al recuperar en el pleno de las cortes el plagio de Mena cometido en el año 2000 y exigir en sede parlamentaria su dimisión, desde el PSOE de Castilla y León renunciaron ayer a realizar cualquier tipo de valoración tras conocerse la renuncia del ya exalto cargo de la Junta. Ni aprovecharon para apuntarse el tanto por la dimisión ni tampoco aplaudieron el paso dado por Bienvenido Mena, quizá para evitar así tener que pronunciarse sobre el caso del presidente del Senado dado a conocer por ABC.

Asuman responsabilidades

Quien no dudó en valorar lo ocurrido fue Francisco Igea, que advirtió de la «enorme diferencia» entre «quienes se ocupan de las necesidades de los ciudadanos y quienes siguen ocupados en revolver el cubo de la basura», por lo que pidió a los socialistas que comiencen a asumir responsabilidades y dejen de intentar atacar al gobierno PP-Ciudadanos, que en dos meses ha puesto en marcha un buen número de medidas, mientras la oposición sigue en «la descalificación permanente».

Lo sucedido, apuntó «es un ejemplo de como unos asumen responsabilidades y otros son incapaces de asumir las suyas» . Por ello, increpó a los socialistas para preguntarles «¿hasta dónde y hasta qué año van a meter la mano en el cubo de la basura», en su búsqueda de asuntos que puedan perjudicar a altos cargos de la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación