Bienvenido Mena, sobre la acusación de plagio: «Pedí disculpas en el pasado»

El director general de Innovación educativa critica la estrategia de desgaste del PSOE y recuerda que en 2001 dio las «explicaciones pertinentes»

Bienvenido Mena, durante su toma de posesión ICAL

ABC

El director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, ha asegurado que el plagio denunciado el martes en las Cortes por el Grupo Socialista y por el que solicitó su dimisión fue un «error del pasado» al recordar que estas «críticas» ya aparecieron en el año 2001 y en ese momento manifestó que se trataba de una «equivocación», dio las «explicaciones pertinentes» y pidió disculpas a los afectados.

Asimismo, el director general señala que estas publicaciones, difundidas a través de internet, «en ningún caso han tenido un uso profesional o académico» ni forman parte de su currículo y jamás han sido utilizadas para su promoción profesional ya que recordó que es profesor titular de la Universidad de Salamanca (USAL), desde el año 1994, informa Ical.

Mena consideró que es una estrategia de desgaste del PSOE con un asunto del pasado que ya fue público en su momento hace casi 20 años. El procurador socialista Fernando Pablos Romo pidió el mates a la consejera de Educación, Rocío Lucas, la dimisión del director general al asegurar que había plagiado íntegramente un artículo en el año 2000 cuando era director provincial de Educación en Salamanca.

Ciudadanos lo evaluará

Al respecto, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, subrayó que es importante evaluar en qué contexto se enmarca este trabajo, si «le habilita para la docencia, si obtuvo beneficios con él o si aparece en su currículo». «Demos la posibilidad a la gente de defenderse, no nos gusta, pero primero escuchemos al afectado, adelantarme -a pedir su dimisión- sería una descortesía por mi parte», manifestó. Y es que, según Igea, el equipo de Mena le ha trasladado que esta publicación se debe a un «error», informa Efe.

El también consejero sí que afeó Igea al Grupo Socialista haber llevado a la sesión plenaria de un asunto «que ya salió en 2001», lo que denota que esta denuncia es fruto de una «nueva investigación de ‘Anacleto agente secreto’, como el asunto del apartamento de 2007», bromeó.

No obstante, el consejero sí que reconoció que el listón de honestidad y regeneración del año 2001 «no es el mismo» que el de 2019 con este gobierno de coalición, aunque ha citado otras polémicas ligadas a plagios para argumentar su postura, como la reciente acusación al presidente del Senado o a la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación