Elecciones en Castilla y León: la social y «sostenible» campaña de la España Vaciada

Cuatro formaciones ligadas a la plataforma que lucha por la despoblación debutan en política el 13-F, cita que encaran con recursos limitados y compaginando actos con trabajo

Resultados elecciones Castilla y León en directo

Las candidatas junto al senador pegando carteles de la sección palentina de la España Vaciada ABC

M. Antolín

Nieves y Victoria bajan la persiana de sus negocios y se ponen en ruta con sus vehículos. Día no trabajado, día sin ingresos, como todos los autonómos, pero ahora se juegan algo más: «el futuro» de los pequeños pueblos palentinos en los que ellas desarrollan su labor en el sector agrícola y como fotógrafa. Son las dos primeras candidatas en la lista de Palencia España Vaciada , una formación que, al igual que otras tres en las provincias de Salamanca, Burgos y Valladolid, junto a Soria ¡Ya!, han decidido dar el salto a la política de la mano de la popular plataforma contra la despoblación y postularse para llevar su voz a las Cortes de Castilla y León tras las próximas elecciones del 13 de febrero.

Antes toca iniciarse también en la campaña electoral, una carrera hacia los comicios que, en su caso, será inusual, social y «sostenible», al «mínimo gasto» ante unos recursos muy limitados que, en parte, llegarán de una campaña de ‘crowfunding’. Atípica porque cada uno de los que forman la lista «tiene su profesión y tiene que trabajar», reconoce Nieves Trigueros -número uno en la candidatura- y los actos electorales se reducirán a los viernes -día en el que los que son autónomos tendrán que dejar de facturar- y el fin de semana. A diario se dedican a «trabajar, a responder mensajes y organizarnos para los fines de semana» . «Sobre todo queremos escuchar», indica, y precisamente con ese objetivo uno de sus primeros destinos es la Montaña Palentina, una zona en el que las necesidades son muchas después de verse golpeada por el cierre de la minería.

En Velilla del Río Carrión lo saben bien y miran con incertidumbre el futuro tras el fin de la actividad en la central térmica, pero hay quien ha sabido encontrar la oportunidad en este municipio que en 2018 llegaba a los 1.300 habitantes. Hasta la Ruta de tus sueños del Ratoncito Pérez, un proyecto turístico que ha alcanzado gran relevancia nacional en poco tiempo, se acercan las candidatas para conocer ‘in situ’ el éxito de una iniciativa que consideran un «ejemplo» de lo que ellos plantean y por lo que pretenden luchar si consiguen llegar al Parlamento regional.

«Son personas que han apostado por su pueblo, con algo sencillo que está llegando a mucha gente y generando empleo», explica Victoria Díaz, la número dos en la lista, que hace dos décadas decidió dejar Madrid para asentarse en Castilla y León y hace menos abandonar su empleo en banca para abrir un estudio fotográfico en un municipio de 30 habitantes.

Ésa será una de las máximas de su campaña, viajar y conocer iniciativas en favor de que la gente pueda permanecer en los pueblos. Y lo hacen sin grandes comitivas, aunque, si otros partidos se ‘agarran’ a sus líderes nacionales y rostros más reconocibles, ellos recurren a quienes son su modelo a seguir: el diputado y los senadores de Teruel Existe, que ya probaron suerte en las elecciones nacionales de 2019 y consiguieron plantarse en las instituciones.

Hasta el Norte de Palencia se ha acercado uno de los representantes en la Cámara Alta, Joaquín Egea. «Aquí por lo menos tenéis cobertura», les asegura a las candidatas, que sueltan una risa queriendo decir que casi se debe más a la suerte porque en Castilla y León abundan los puntos con falta o muy escasa conectividad. De hecho, en la siguiente parada en el camino, la reserva de Bisontes de San Cebrián de Mudá, es imposible comunicarse por telefóno.

«Mucho por hacer»

«Venimos a insuflar ánimo con la escasa experiencia que tenemos», expresa el parlamentario. Después de un tiempo como movimiento ciudadano «hay que pasar de las musas al teatro» , relata, porque «estando en las instituciones es como se puede influir en las decisiones». Y es que, pese a su limitada representación -un diputado y dos senadores-, «se van notando cosas» y aunque «al final la política es un juego aritmético, la batalla conceptual ya se ha ganado y se ve la despoblación como un problema muy grave». Ya sobre el terreno que pisará tanto él como sus compañeros de formación durante estos días asegura que «Castilla y León no puede permitirse dar ningún territorio por perdido porque, a la larga, sería anticipar pérdidas más graves».

Por eso, los aspirantes de Palencia España Vaciada, que ni por asomo pensaban entrar en política, han dado el paso «obligados». «No pedimos la luna, pedimos cosas normales, servicios para el territorio porque pagamos impuestos como el resto», defiende Victoria.

Entre reflexión y reflexión, en medio de la ruta se bajan de los coches en Cervera de Pisuerga -habrá más altos en el camino- para ellos mismos pegar sus carteles -nada de banderolas- junto a los de los grandes partidos. «Somos los de la España Vaciada, los de la E invertida», se afanan por explicar al vecindario. «En la España Vaciada no hay nada que hacer», les asegura un lugareño, y al instante el senador le responde que sí, que «hay mucho por hacer». Tras una breve charla, el discurso parece haber calado: «Os necesitamos. Luchad», expresa ahora el vecino.

Debate del nuevo partido en Aguilar de Campoo Victoria Díaz

Las primeras paradas de la campaña, la Montaña Palentina, Herrera de Pisuerga o Alar del Rey... Después «iremos viendo», explican porque no existe una planificación definida en un grupo que va proponiendo ideas y va decidiendo prácticamente al día. Eso sí, siempre en lo rural porque es allí donde libran su ‘batalla’. «Acción-reacción», resume Nieves. «Venimos de los movimientos sociales y asociaciones y a eso estamos acostumbrados». Nada de grandes mítines, «a nosotros nos gusta sentarnos en una plaza, hablar y debatir». Y ese es su modelo . Los actos vespertinos, lejos de las multitudinarias acciones de los partidos con más trayectoria son, en su caso, más bien mesas o charlas convocadas a través de las redes sociales que, en pleno mes de febrero, difícilmente pueden celebrar a la intemperie en algún ágora de la región. Así que toca pasarse a escenario cubierto, algo que les está costando encontrar. «Estamos tirando de locales privados, de gente que conocemos...».

Tampoco son partidarios del ‘buzoneo’, aunque quizá tengan que pasar por ese aro. «Poner papeletas en buzones donde no vive nadie es tirar el dinero», explica en referencia a muchos de los pueblos de la provincia. Precisamente, para que todas esas casas se abran y puedan acoger moradores habituales ellos quieren llegar a las Cortes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación