SALUD & SOCIEDAD

Sensibilización: espejos que hablan del aspecto del VIH

El Comité Ciudadano Antisida de Zamora pone en marcha una campaña que ya cuenta con reconocimientos nacionales

Campaña de sensibilización de VIH en Zamora ARGONAUTAS

ALBERTO FERRERAS

Un simple espejo y una leyenda tan clara que con ella sobran más explicaciones. De esa forma, el Comité Ciudadano Antisida de Zamora ha desarrollado este mes de abril una campaña con la que pretende concienciar sobre la integración y la no discriminación de las personas seropositivas y a la vez concienciar al resto de la población para que eviten prácticas de riesgo que puedan incrementar las infecciones por VIH. El aspecto de una persona con el virus del sida no es distinto al de cualquier otra y físicamente es imposible distinguir a quien puede transmitir la enfermedad. En esa sencilla ha ahondado una campaña que fue diseñada por la agencia de publicidad zamorana Argonautas Creativos y que ha resultado todo un éxito, tanto por la claridad del mensaje que transmite como por la difusión que ha logrado y el eco que se ha encontrado en las redes sociales y en colectivos de lucha contra el sida de toda España.

El Comité, que trabaja desde hace veinticuatro años en Zamora para informar y formar sobre el sida y dar apoyo a las personas con la enfermedad, ha reconocido que la campaña es de las que más éxito ha tenido en toda su trayectoria. Las fechas elegidas, fuera de la conmemoración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, se deben a que el VIH es necesario trabajarlo todo el año y no sólo un día.

De hecho, la campaña de este mes es continuación de la desarrollada el pasado 1 de diciembre en la que, bajo el título «Préstame tu voz», personas del ámbito público de la provincia ponían en su boca pensamientos y reflexiones de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana sobre la discriminación a los seropositivos. En la nueva divulgación no ha sido la voz sino el rostro de personas con el virus del sida y quien lo ha puesto ha sido el propio público destinatario de la campaña.

A ello se ha añadido un componente misterioso, el de una caja roja que al abrirla desvelaba el mensaje que también aparece en cinco mupis o soportes de carteles publicitarios de la ciudad. En esos espacios publicitarios en calles del centro de Zamora se han colocado, del 9 al 29 de abril, carteles con un espejo y la leyenda «este es el aspecto de una persona con VIH». A ellos se les ha añadido en cada caso un mensaje informativo, como que «en la transmisición del VIH no importa lo que eres ni lo que haces sino cómo lo haces», que el 18% de las personas con el VIH no sabe que lo tiene y se invita a hacerse la prueba para salir de dudas o que sólo con mirar a una persona no puede saberse si tiene el virus. Del mismo modo, se promueven actitudes positivas ante la enfermedad al recordar que «el VIH no se contagia, se transmite» y que «la serofobia sí tiene cura: infórmate, no juzgues, no discrimines». Como refuerzo de esta campaña con factor sorpresa, la primera semana que se ofreció a los viandantes abrir una caja roja y algunos rehusaron hacerlo por desconfianza, y los que lo hacían mayoritariamente mostraban su cara de sorpresa y asombro al ver un espejo y la leyenda de la campaña. Tanto la difusión a través de los mupis como las misteriosas cajas rojas dieron mucho que hablar e hicieron reflexionar a más de uno. Asociaciones que luchan contra el sida de distintos puntos de España, así como la coordinadora estatal Cesida y otras organizaciones de ámbito nacional ya han dado la enhorabuena y han felicitado la idea.

De hecho, en alguna otra provincia va a servir de base para la campaña del Día Mundial del Sida. Todo para dejar claro que el VIH tiene una y mil caras y la única forma de no encontrarse con él al mirar al espejo es optar por la prevención.

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