Martínez Siejo, durante su etapa como procuradora en las Cortes
Martínez Siejo, durante su etapa como procuradora en las Cortes - ICAL
26-J

Seijo dice que la lista de Villarrubia «no tenía recorrido» y ha dañado al PSOE

La cabeza de lista al Congreso por Palencia nunca tuvo dudas de que Ferraz iba a apoyar su candidatura

Palencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica se aleja, aparentemente, del Partido Socialista de Palencia, una vez que el Comité Federal ratificó el domingo a Mariluz Martínez Seijo como cabeza de lista al Congreso de los Diputados a pesar de la negativa de la militancia que siempre mostró su apoyo «unánime» al ex secretario regional del PSOE, Julio Villarubia. La candidatura de Martínez Seijo ha estado durante los últimos días envuelta en una gran polémica, pero ella ha preferido mantenerse al margen de lo que llegó a calificar como una «guerra sin sentido». Ahora que ya es oficialmente la persona que va a encabezar la lista del partido socialista por Palencia y ha decidido romper su silencio y en declaraciones a la Cadena Cope aseguró ayer que «nunca tuvo ninguna duda» de que se repetirían las «mismas listas» con las que el PSOE concurrió a las elecciones del mes de diciembre y que, por lo tanto, ella sería la candidata. «Así quedó claro el pasado 30 de abril cuando el Comité Federal ya aprobó repetir las listas del 20 de diciembre con la única excepción de que algún candidato decidiera no repetir», aseguró Seijo.

Desde entonces, ella nunca mostró su renuncia si no más bien todo lo contrario ya que siempre manifestó su intención de seguir al frente de la lista y por eso insiste ahora en que desconoce «el origen de la controversia». Mariluz Martínez Seijo no oculta su «sorpresa» ante la maniobra protagonizada por la secretaria provincial, Míriam Andrés, y por el propio Julio Villarrubia que se han arriesgado, dice, a «iniciar un desafío que no tenía ningún recorrido». «Se trataba de un proceso que estaba cerrado desde el principio y lo único que ha hecho ha sido perjudicar al Partido Socialista» aseveró Seijo.

La candidata socialista insistió además en que el PSOE se rige por unas normas que hay que «acatar», algo que, a su juicio, se ha pretendido obviar desde la Ejecutiva Provincial. Martínez Seijo recordó, además, que cuando los que dirigen el PSOE de Palencia hablan de apoyo unánime a Julio Villarrubia olvidan que fueron decenas los militantes que ya la promovieron a ella como candidata el pasado mes de septiembre, los mismos que el pasado jueves firmaban un escrito dirigido a la Ejecutiva Autonómica pidiendo su ratificación como número uno al Congreso: «Ya entonces, hubo cierto ruido porque sí se desoyó a una parte de la militancia que me propuso como candidata y todavía estoy esperando explicaciones», reprochó.

«Un aire de normalidad»

A pesar de la polémica, Mariluz Martínez Seijo insistió en querer dar «un aire de normalidad» a lo ocurrido pues cree que ha llegado ya el momento de que el PSOE palentino «reme en la misma dirección» para así, llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa. Se trata, aseguró, de un objetivo común y para el que está segura que va a contar con el apoyo de toda la militancia socialista de la provincia de Palencia.

El que sigue sin «mojarse» sobre esta polémica es el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien ayer preguntado por la polémica de las listas en Palencia, volvió a insistir en que hoy todo el PSOE está inmerso en el objetivo de que sea la fuerza más votada el próximo 26 de junio porque eso «vendrá bien a todos». Un gobierno que se preocupe por la agricultura y la ganadería, por la minería y por la lucha contra la despoblación. «Estamos en eso y sólo en eso», remachó.

Ver los comentarios