Un médico atiende a un paciente
Un médico atiende a un paciente - F. HERAS
Sanidad

Sanidad ultima un plan para garantizar los cuidados paliativos los fines de semana

Extenderá el servicio a la población infantil y adolescente y aumentará la atención continuada en los pacientes graves

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Sanidad está elaborando el Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León cuyo principal objetivo es incrementar la cobertura de vigilancia continuada de los pacientes en la Atención Primaria y avanzar en la gestión integrada y compartida, mejorando la coordinación entre los diferentes sistemas asistenciales de Sacyl. Sobre esta base, el objetivo se ha puesto en dos aspectos fundamentales como son garantizar la prestación de cuidados en el domicilio del paciente durante los fines de semana y festivos y definir la atención específica a la población infantil y adolescente en fases avanzadas y terminales de su enfermedad.

Estas son las intenciones, aunque no las únicas, ya que el desarrollo del plan busca, además, diseñar e implantar un sistema de información que recoja un registro de actividad y la casuística que integra los diferentes dispositivos.

Además, se trata de disminuir la variabilidad tanto en la asignación de recursos como en la organización y funcionamiento de los diferentes dispositivos de las áreas de salud. En este punto se insiste, especialmente, en priorizar las actuaciones en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo.

Graves patologías

Son medidas, en definitiva, que buscan dar respuesta a las necesidades de casi 9.000 pacientes cuyas patologías, por graves, precisan de una atención continuada y específica que puede en muchos casos realizarse fuera del centro hospitalario. Así, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en Castilla y León necesitan un nivel básico de cuidados paliativos 8.990 pacientes, de los que 4.360 precisan de equipos específicos.

Lo cierto es que teniendo en cuenta la actividad del año 2014, en la Comunidad sólo se está atendiendo en Atención Primaria al 21,80 por ciento de los casos esperados. Otro dato que llama especialmente la atención es que la media de estancias en las unidades hospitalarias de centros públicos es de 8,74 por paciente ingresado y en los concertados de 4,60. En cuanto a los procesos atendidos con más frecuencia, los más numerosos son los oncológicos y dentro de éstos, el cáncer de pulmón y el de colon. Por lo que se refiere a los no oncológicos, destacan la insuficiencia respiratoria y la insuficiencia renal. Estas son las realidades pero para avanzar en la elaboración del Plan de Cuidados Paliativos se ha realizado un diagnóstico sobre la actividad de 2015 en el que se concluye que los cuidados paliativos a pacientes terminales tienen un desarrollo estructural desigual en las distintas áreas de salud. Además, las diversas estructuras no cuentan con objetivos específicos para esta prestación. También se destaca cómo desde un punto de vista teórico, el referente para la prestación de cuidados paliativos es el nivel de atención primaria con el apoyo de recursos específicos, si bien en la práctica ocurre lo contrario ya que el referente son los recursos específicos, bien de soporte domiciliario o bien hospitalario. Además, se ha detectado que el modelo no resulta homogéneo ni está bien definido en cuanto a la prestación de cuidados en el domicilio de los pacientes fuera de la jornada laboral y en fines de semana y festivos. Por último, en el caso de los pacientes no oncológicos, el nivel de prestación es muy escaso.

La Atención Primaria

Con los datos y con el diagnóstico, el objetivo pasa ahora por ordenar y, sobre todo, coordinar los recursos para la prestación de cuidados paliativos pensando en «dar una continuidad asistencial que esté sustentada sobre la atención primaria», en palabras del gerente regional de Salud, Rafael López. Un nuevo modelo en el que cobra especial importancia la Unidad de Continuidad Hospitalaria que se convierte en el nexo entre el hospital y la Atención Primaria y en el que la «enfermera de enlace» será un referente. Y es que, para López, actualmente «hay una excesiva dependencia de los hospitales en cuidados paliativos». No se trata, matizó el gerente regionald e Salud, de querer descongestionar los hospitales, como piensan algunos, sino «de que el paciente esté donde tenga que estar , en su casa o en el hospital, allí donde pueda acabar sus días más plácidamente».

Ver los comentarios