poster Vídeo
Salamanca acoge la décimo segunda edición de esta celebración - DAVID ARRANZ
Ocio

Nochevieja universitaria: el reto era lograr el mayor «Manequin challenge» del mundo

Miles de jóvenes celebran inmóviles por adelantado el fin de año en la Plaza Mayor de Salamanca

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de jóvenes procedentes de más de una treintena de ciudades españolas y portuguesas celebraron en Salamanca la Nochevieja Universitaria que, en su décimo segunda edición, se había marcado como reto lograr el mayor «Manequin challenge» (Desafío maniquí) del mundo. Durante algunos segundos y siguiendo las instrucciones dadas desde el escenario instalado en la Plaza Mayor -se ha limitado el aforo a 21.700 personas por razones de seguridad-, los universitarios se han quedado inmóviles simulando ser maniquíes, aunque ha sido imposible mantener a todos totalmente quietos.

Antes y previo a que sonaran las doce campanadas anunciando la llegada del nuevo año y que los participantes han seguido con gominolas, el ágora salmantino ha albergado un espectáculo protagonizado por el exmotorista y actual DJ, Fonsi Nieto, al que han seguido las actuaciones del violinista Miss Bow, la del saxofonista Derek Mc Ardle y la de la orquesta salmantina Kronos.

La celebración, que se ha sumado a la lucha contra la violencia machista bajo el lema «Nochevieja Universitaria: 0,0 por ciento agresiones sexuales. Tolerancia cero», ha contado con un amplio despliegue policial integrado por 150 efectivos de la Policía Local de Salamanca, 80 del Cuerpo Nacional de Policía, al tiempo que se establecieron 27 dispositivos con agentes de la Guardia Civil para realizar controles de alcoholemia y droga en carreteras de acceso y salida de la capital salmantina.

Del mismo modo, se ha reforzado el servicio de limpieza, se instalaron medio centenar de contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor y colocaron 48 baños portátiles en tres zonas próximas al ágora, mientras que Cruz Roja se ha hecho cargo del operativo sanitario que, junto con los equipos médicos y de enfermería, ha estado dotado de cuarenta voluntarios, seis ambulancias y dos unidades móviles medicalizadas.

Incidencias

En total, fueron 31 las intoxicaciones etílicas atendidas por personal médico y voluntario, y dos agresiones, sin heridos. Se atendieron, además, a cinco traumatismos o contusiones, cinco cortes y erosiones y dos mareos, según informaron a Ical fuentes de Cruz Roja de Salamanca y del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Desde este último servicio se gestionaron 20 incidentes, en los que se dio aviso a la Policía Local y a Emergencias Sanitarias - Sacyl para su intervención, y que se debieron a cuatro caídas en la vía pública, un corte, 13 intoxicaciones etílicas y las dos agresiones mencionadas. En algunos casos fue rechazada la asistencia sanitaria.

Ver los comentarios