Cs responde con un «Viva al Rey» al «Salud y República» del PSOE y Podemos en las Cortes

La polarización se adueña del Parlamento autonómico que mantienen el tono bronco en el debate

Pablo Fernández luce este miércoles una mascarilla con la bandera de la República F. HERAS

M. Serrador

La segunda sesión del Pleno de las Cortes autonómicas arrancó en la mañana de ayer siguiendo la misma estela de la jornada anterior en el que la polarización de la cámara se hizo más que patente. Más aún si, en un 14 de abril, PSOE y Podemos se emplearon a fondo para dejar constancia de que se cumplían 90 años de la proclamación de la II República en España c on el lanzamiento de la consigna «Salud y República» desde la tribuna de oradores , que fue respondida con vivas al Rey desde la bancada popular y del Cs. Casi no se habían asentado sus señorías en los escaños cuando el procurador socialista, Pedro González, comenzó con la citada proclama su intervención antes de presentar una moción en materia de empleo. Después, el portavoz del Podemos, luciendo una mascarilla con la bandera tricolor, recogió gustoso el testigo para defender el régimen del 31 del pasado siglo.

El asunto se mantuvo en el hemiciclo porque hora y media después fue la procuradora del Ciudadanos y secretaria tercera de la Mesa de las Cortes, Marta Sanz, quien esperó paciente su intervención para poner las cosas en su sitio: «Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley», recurriendo así al himno de la Guardia Civil. «Es de vergüenza que los dos partidos que sustentan el Gobierno de la Nación empiecen como lo han hecho ustedes», recriminó a Pedro González y a Pablo Fernández, palabras que fueron contestadas con aspavientos por la oposición.

«Lealtad»

Pero aún quedaba un último capítulo, casi al final de la sesión parlamentaria, para que el PP dejara también constancia de su defensa de la Monarquía desde el atril de la cámara. En esta ocasión fue un vehemente Pablo Trillo quien mostró su «lealtad al Rey Felipe VI del que fui profesor, algo que fue para mí el mayor orgullo y honor de mi profesión». Recordó así su labor en la Escuela Naval Militar en la que se formaba, con 18 años, el entonces Príncipe de Asturias. Y así, mientras unos defendían el estatus político actual y otros lo cuestionaban, fue pasando una mañana en la que se evidenció un asiento vacío entre los miembros de la Mesa de las Cortes: el de la socialista Ana Sánchez, también vicepresidenta segunda, expulsada la jornada anterior del pleno por el presidente de la Cámara Luis Fuentes, tras llamarla al orden en tres ocasiones. No es que, a imagen y semejanza del fútbol, se decidiese sancionar a la parlamentaria zamorana con otra suspensión sino que, según reza el reglamento, la exclusión se mantiene durante el mismo pleno que, en este caso, tiene dos sesiones, de martes y miércoles. Lo cierto es que ayer no era el mejor momento para que los socialistas restasen procuradores después de que el abandono de Ciudadanos de María Montero (actualmente «no adscrita») dejase a los socios de gobierno (PP-Cs) sin la mayoría absoluta de 41 procuradores de que gozaban desde que comenzó la legislatura.

Llegó, por lo tanto, la hora de comprobar si el equilibrio de fuerzas se movía, aunque sólo fuese por un escaño, hacia la izquierda, pero a tenor de las votaciones, de momento, el «quesito» de fuerzas políticas se mantiene muy parecido. El procurador de Por Ávila, formación que mostró su interés por firmar un acuerdo de Gobierno , aunque sin llegar a darlo todo, votó más con el tándem PP-Cs, como también lo hizo Montero. Aunque rechazó con PP y Cs dos mociones del PSOE, se abstuvo, al igual que el procurador de Por Ávila, en la polémica Proposión no de Ley de los socialistas sobre la reorganización de los profesionales sanitarios que, en la práctica, suponía una moción de censura contra el llamado «decretazo» que, no obstante, fue derogado por el presidente de la Junta la pasada semana.

La citada iniciativa fue tumbada por los 40 votos de los socios de Gobierno, pero contó con 38 a favor (que hubieran sido 39 si la socialista Ana Sánchez no hubiera estado ausente), los del PSOE, Podemos, UPL y Vox, lo que da idea de que las votaciones empiezan a estar muy ajustadas y pueden cobrar mucha emoción.Más unanimidad hubo en la convalidación del Decreto Ley que endurece las sanciones por incumplir las restricciones frente al Covid. Con 79 votos a favor, sólo la procuradora de Vox se abstuvo después de denunciar que el texto tiene «el aroma caciquil de Igea». También se dio el visto bueno al Decreto de ayudas al turismo y al deporte (tres millones), aunque con la abstención de PSOE y Podemos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación