Rescatan a cinco montañeros perdidos entre la niebla y la ventisca

Los servicios de emergencias tardaron cinco horas en localizar al grupo, que se había disgregado mientras bajaba el pico Mencilla, en Burgos, y varios ya presentaban síntomas de hipotermia

El helicóptero no pudo intervenir debido a la adversa climatología JCYL

ABC

Trataban de bajar ya el pico Mencilla, en la provincia de Burgos . En principio, aún quedaban horas de luz. Eran en torno a las tres de la tarde. Pero l a niebla y la ventisca se convirtieron en los peores enemigos que se encontraron los cinco montañeros, que tuvieron que ser rescatados no sin gran esfuerzo por los efectivos que acudieron a su llamada de emergencia.

A las 15:03 horas de este sábado, el Servicio de Emergencia 1-1-2 de Castilla y León recibe la llamada: un grupo de cinco montañeros necesita ayuda . Estaban intentando bajar del pico Mencilla, pero se han desorientado debido a la ventisca y a la niebla que hay en la zona. Y no sólo eso. La adversa climatología lo complicó aún más para los propios montañeros. El grupo quedó dividido y dos de ellos, perdidos , se han separado del resto. Ni siquiera los compañeros junto a los que descendían lograban localizarles. El frío tampoco ayuda y uno ya presenta síntomas de hipotermia.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil se pone en marcha el operativo, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Aviso también a la Guardia Civil, a los Bomberos Burgos , que movilizan a dos voluntarios de Pradoluengo, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se mantiene a la espera para movilizar los medios oportunos en caso necesario. Al rescate también acuden dos agentes medioambientales para colaborar.

Pero la adversa climatología que había jugado en contra de los motañeros impidió al helicóptero intervenir , por lo que debe dejar a los rescatadores en tierra, en San Millán de Lara. Desde allí, en vehículo, llegan hasta Tinieblas para acceder a pie junto con los bomberos voluntarios de Pradoluengo y los agentes medioambientales hasta la zona en la que se encuentran los montañeros. Por delante, duras horas de trabajo y búsqueda y rescate a pie.

Calor y comida

Cuatro horas después, sobre las 19:15 horas, los servicios de emergencia logran localizar al primer grupo de montañeros, dos jóvenes con síntomas de hipotermia . Allí mismo, los rescatadores les atienden con mantas, bombas y parches de calor y mantas y ponchos térmicos. Además, les facilitan también comida y les resguardan en una zona segura mientras acuden a localizar al segundo grupo de montañeros.

Rescate de cinco montañeros en el pico Mencilla, en la provincia de Burgos JCYL

Otra hora más entre la niebla y la ventisca, a las 20:00 horas, la Guardia Civil comunica que el segundo grupo, formado por tres personas, ha sido localizado por otros dos montañeros que estaban en la zona, uno de ellos agente de la Benemérita no estaba de servicio. En esos momentos, el grupo de rescate llega hasta la zona en la que se encuentra este segundo grupo y facilita a los tres montañeros mantas, bombas y parches de calor y mantas y ponchos térmicos .

Tras ser atendidos, los cinco montañeros son acompañados hasta las localidades de Iglesiapinta y Tinieblas, y uno de ellos, un varón de 20 años, es atendido en el lugar por los servicios sanitarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación