«Veo una recesión en ciernes que nos exigirá un mayor trabajo y sacrificio»

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, reclama a la clase política que admita la situación «y no se agarre al dato bueno y lamenta que los gobiernos no hayan actuado antes «para encarar lo que viene»

César Pontvianee, en la sede de Iberaval HERAS

J. M. AYALA

Responsable de la sociedad de garantía recíproca más importante de España, pero también presidente de Empresa Familiar de Castilla y León y de la salmantina Plásticos Durex, César Pontvianne, visualiza «una recesión en ciernes» que, aunque «no será» como la que arrancó en 2007, obliga a «crear cortafuegos» cuanto antes. Desde su posición garantiza que Iberaval estará «al lado de las empresas» si vienen «mal dadas».

-Lleva pocas semanas en el cargo, pero desde el primer día ha repetido que son la sociedad de garantía recíproca líder en España. ¿Es un logro para Castilla y León que quizá no está demasiado valorado?

-Lo he repetido porque aquí somos muy poco dados a presumir de lo que tenemos y éste es un ejemplo. El empresario castellano y leones suele decir poco lo que hace. Somos muy metidos para adentro. Nuestros números, con más de 27.000 socios y 800 millones de riesgo vivo, son para que la Comunidad esté muy orgullosa.

-¿Si tuviera que decir uno, cuál sería el objetivo fundamental del plan estratégico que prevén presentar este año?

-Consolidar el crecimiento y seguir mejorando nuestras magnitudes.

-Habló de llegar a provincias donde Iberaval no tiene presencia. ¿Cuál es el mapa de influencia que quieren alcanzar y en qué plazos?

-Creo que tenemos que seguir profundizando en los territorios en los que ya estamos. En Galicia y en Madrid, por ejemplo, tenemos muchas capacidad de crecimiento. Hemos estudiado otras opciones, pero vamos a ir paso a paso. Tenemos que ir donde podamos ocupar un hueco.

-¿La situación de dificultad por la que atraviesa Avalmadrid puede ayudarles a mejorar allí su presencia?

-Madrid es el motor principal de España y tenemos una capacidad de mejora muy importante. No queremos el mal ajeno y sí el bien común. Tenemos una función social y hay negocio para todos.

-¿Tiene posibilidad Iberaval de ayudar a empresas de mayor tamaño o deben seguir centrados en las micropymes y pymes?

-Nuestro nicho principal son los emprendedores, pero también apoyamos a empresas mayores en unos proyectos donde, además, la calidad del riesgo es muy buena.

-¿Es un hándicap irreversible para la economía de Castilla y León que su tejido empresarial esté conformado básicamente por empresas con muy pocos trabajadores?

-Es una hándicap para España. El tamaño medio de nuestras empresas es ridículo comparado con otros sitios y con los retos que tenemos por delante. Es reversible con políticas claras y con mucha comunicación para que se pierda el miedo a crecer. Si no lo hacemos, va a ser muy difícil competir en el mundo que tenemos ya hoy. De las miles de empresas que hay en Castilla y León si conseguimos que algunas pierdan ese miedo ya será un éxito.

«El tamaño medio de nuestras empresas es ridículo. Es reversible con políticas claras y si perdemos el miedo a crecer»

-¿El hecho de compatibilizar la presidencia de Iberaval con la de Empresa Familiar de Castilla y León puede traerle alguna complicación?

-Tenemos una relación estupenda. El mayor riesgo es a nivel familiar, pero ahí tengo a mi mujer, que es una crack. La presidencia de Empresa Familiar la dejaré a principios del próximo año, que es cuando toca. No he pensado en irme antes. Cuando entro en un proyecto lo hago con una fecha final y con objetivos.

-EFCL a veces ha sido exigente con la Junta y la Junta es socio principal de Iberaval...

-Cuando Iberaval me propuso ser presidente sabía lo que compraba. Voy a dar mi opinión con hechos y razones. Las cosas que hace bien la Junta, que son bastantes, habrá que decirlas, como también las que hacen mal.

-¿El siguiente paso es saltar a la política?

-Ese paso no lo voy a dar. Te lo aseguro. Aunque no eres el primero que me lo pregunta.

-Da el perfil.

-Porque soy muy simpático (ríe)

-¿Le da tiempo a atender a su empresa?

-Eso es lo fundamental y lo que da de comer a los míos. El día tiene 24 horas y el tiempo lo saco, por desgracia, de quitárselo a la familia pactando con ellos. Es el acuerdo más duro al que he llegado en mi vida, sobre todo porque he sido padre hace poco más de un año.

-José Rolando Álvarez también presidía Grupo Norte e Iberaval a la vez. ¿Su sombra es alargada?

-José Rolando ha hecho una labor fabulosa aquí y esa sombra siempre es alargada.

-¿Qué le aconsejó?

-Que cuidara a la gente.

-¿Las empresas, generalmente las pequeñas, recurren a ustedes más por dificultades puntuales o por nuevas inversiones?

-Lo más habitual es un ayuda para crecer y para montar negocios, pero también hemos hecho funciones de salvavidas en algunas ocasiones siempre y cuando cumplieran con los requisitos. Estar aquí y firmar las cuentas para mi y para todos los consejeros significa avalarlo con nuestro patrimonio personal.

-Aunque usted confía en superar el récord de operaciones de Iberaval, también dejó claro que van a llegar dificultades para las empresas. ¿Se refiere a una desaceleración económica o a una nueva recesión?

-En mi negocio vendo el 90 por ciento fuera y me paso mucho tiempo en Alemania, Estados Unidos,... y allí están las cosas bastante complicadas. Veo mas una recesión en ciernes que una desaceleración. Hay que tomar medidas para evitar lo que puede ocurrir, crear ciertos cortafuegos.

-¿Pero prevé una recesión como la de 2007?

-No. Creo que aquello no se va a repetir nunca. Toco madera. Pero sí va a haber una recesión. España ha tenido años de mucho viento a favor y los gobiernos no han tomado medidas para encarar mejor lo que viene.

«Si vienen mal dadas, en Iberaval estaremos al lado de las empresas maximizando nuestros recursos»

-¿Qué recomendaría ante este augurio a los empresarios?

-Si yo supiera que consejo dar en estos casos... No tengo la varita mágica. En Castilla y León siempre hemos afrontado las tormentas con trabajo y sacrificio y va a hacer falta.

-¿Y a los políticos?

-Les pido lo mismo y que no nieguen la mayor. Cuando hay un problema lo primero es reconocerlo y adelantar medidas. Ya vimos a lo que nos llevó cuando se hablaba de brotes verdes.

-¿Confía en que la clase política lo haga ahora de otra manera?

-Espero que hayan aprendido. Leer gráficos todos sabemos hacerlo. Les pido que no se queden en su despacho y que vayan a la economía real. Que no se agarren al dato bueno.

-¿Si se da esta situación negativa prevén que haya muchas más empresas que recurran a ustedes y si es así rebajarán sus exigencias para prestar su ayuda?

-En la anterior crisis, que fue la peor de la economía moderna, Iberaval decidió seguir analizando proyectos y continuó apoyando lo que era viable. Esa política no va a cambiar conmigo. Si vienen mal dadas, nosotros vamos a seguir al lado de las empresas.

-¿Pero podría dispararse la morosidad?

-Analizaremos mas operaciones, pero tampoco vamos a poner en riesgo la entidad. Eso si, maximizaremos nuestros recursos para llegar al mayor número de empresas posibles

-¿Qué futuro le augura al Gobierno de coalición que conforman en Castilla y León?

-Las coaliciones han llegado para quedarse. En Castilla y León se ha hecho lo que los votantes pedían a los partidos, que es ponerse de acuerdo. Ahora falta saber si han entendido el mensaje de cuáles son los problemas de los ciudadanos y las empresas para poner soluciones.

-¿No cree entonces en la vuelta del bipartidismo?

-Esto cambia todos los días, cada hora y en cada tuit y es alucinante, pero creo que se va a mantener unos años porque no veo dos fuerzas hegemónicas de nuevo.

-¿Alguna petición o exigencia como empresario?

-Que nos escuche y que nos deje ayudar, que nos vea como parte de la solución. El empresariado es muy dado a quejarse, pero cuando nos piden colaboración trabajamos codo a codo con ellos. Tengo experiencias con el gobierno anterior de la Junta muy positivas con un plan de crecimiento de empresas que ha permitido mantener más de 4.000 empleos y generar otros 1.800. Es la leche y apenas lo hemos visto en los medios.

-¿Afecta realmente al empresario la falta de un gobierno central?

-Muchísimo. Llevamos dos años con presupuestos prorrogados y hay que tomar medidas. Es una auténtica locura. Me da igual quien gobierne. O se toman decisiones o el que venga se va a encontrar aquí con un tomate muy difícil de levantar. Parece que nos encanta esta situación y puede que cuando haya gobierno a lo mejor el viento ya haya cambiado. Si es así, tendríamos un problema muy serio porque donde dijimos que teníamos x ingresos ahora serán x menos diez teniendo que dar de comer igualmente a todo el mundo.

-¿Vamos de nuevo a elecciones?

-Eso es una pregunta de sensaciones. La cabeza me dice que va a haber elecciones, pero también pensaba que no se iba a llegar a este momento. Hay tantos intereses calculadas y tan poca altura de miras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación