Refugiados haitianos desplazados en 2010 ante la llegada de la tormenta tropical «Tomas»
Refugiados haitianos desplazados en 2010 ante la llegada de la tormenta tropical «Tomas» - EFE
Cultura

La realidad de los refugiados, a través del cine

El ciclo de películas documentales «De Haití al Sáhara» abordará en el Patio Herreriano de Valladolid las crisis derivadas de los conflictos y los desastres naturales

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«De Haití al Sáhara» es el nombre escogido para el ciclo de cine documental que abordará durante dos días (este miércoles y jueves) en el Museo Patio Herreriano de Valladolid la realidad de los refugiados en los conflictos y las víctimas de catástrofes naturales de mano de dos trabajos firmados por Miguel Ángel Tobías, según la información difundida por el espacio cultural.

Organizadas por el Rotary Club y el Museo Patio Herreriano, esta doble jornada de análisis, difusión y sensibilización en materia de refugiados de conflictos y víctimas de catástrofes naturales comienza este miércoles con la proyección de «Sueños de Haití», que cuenta las vidas entrelazadas de una serie de supervivientes que luchan por seguir adelante en un Haití devastado tras el terremoto.

«Quería hacer llegar ese efecto ciudadano de la ayuda y la solidaridad a España. Se puede hace mucho con muy poco esfuerzo», reconoce el director, quien presentará el trabajo a las 20.00 horas junto al secretario del Rotary Club Valladolid, Alfonso León.

El día 5 de mayo será el turno de «Gurba, La Condena», que presentado por el propio Tobías y por el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Ángulo, se acerca a las historias de Siya, Dumaha, Mata o Aziz, algunos refugiados saharauis de los campamentos de Tindouf (Argelia) que muestran, con su día a día, la dureza extrema de un exilio que se prolonga ya durante 40 años.

«Con ellos se descubre la realidad desconocida de las torturas, las minas y los mutilados por su causa, la desnutrición infantil o las enfermedades mentales que acosan al Pueblo Saharaui, un pueblo condenado a vivir lejos de su tierra», destacan las mismas fuentes.

Ver los comentarios