Fernández Mañueco y Rajoy, en un acto de partido en Salamanca
Fernández Mañueco y Rajoy, en un acto de partido en Salamanca - ICAL
POLÍTICA

Rajoy apoyará a Mañueco y Herrera dice que «todos» están con el nuevo líder

Maillo y posiblemente Cospedal también acudirán al cónclave del 1 de abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfonso Fernández Mañueco será proclamado el próximo 1 de abril nuevo presidente del Partido Popular de Castilla y León, y lo hará con el respaldo del máximo responsable de los populares: Mariano Rajoy. El también presidente del Gobierno acudirá al Congreso, que se celebrará en Valladolid y en el que Juan Vicente Herrera dará el relevo a quien durante sus quince años de mandato al frente de la principal formación de la Comunidad ha sido su número dos como secretario regional.

Mañueco, que está llamado a ser el cuarto máximo responsable del partido (tras José María Aznar, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera), recibirá el apoyo de los compromisarios una vez que se impuso con contundencia en las primeras primarias celebradas en el seno del PP de Castilla y León.

Con el 67,59 por ciento de los votos de los militantes (4.087), dejó sin opciones de llegar al cónclave al otro precandidato, el leonés Antonio Silván (31,50% y 1.905 apoyos). El salmantino era la opción preferida por Génova una vez que Herrera decidió no repetir después de tener y dejar claro que en 2019 no volverá a concurrir tampoco como cabeza de cartel del PP a la Presidencia de la Junta. Silván, la opción predilecta por Herrera. Tensión, muchas conversaciones y falta de acuerdo derivaron en estrenar en Castilla y León unas primarias inéditas con dos candidatos en la papeleta. La victoria en las urnas se la llevó con contundencia Mañueco, vencedor en siete de las nueve provincias y pasando como único candidato al Congreso, en el que recibirá el respaldo de la cúpula popular.

Además de Rajoy, también está previsto que acuda el coordinador general y responsable de Organización, el zamorano Fernando Martínez-Maillo. El número tres en el organigrama de Génova es también presidente del PP en su tierra. Y la que está en duda es María Dolores de Cospedal, otra de la defensoras de Mañueco, con quien el también alcalde de Salamanca, presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías popular, tiene muy buena relación. Pero ese fin de semana, el PP también celebra congresos autonómicos en La Rioja y Baleares, por lo que los líderes del partido se están repartiendo su asistencia en la apretada agenda diseñada para cerrar el proceso de cónclaves autonómicos antes de Semana Santa.

Además, también se cuenta con la asistencia de otros dirigentes regionales. Entre ellos, por ejemplo, la madrileña Cristina Cifuentes, a quien el pasado sábado Herrera acompañó en su elección como nueva jefa de filas en esta Comunidad. El extremeño José Antonio Monago y el gallego Alberto Núñez Feijóo son otras de las caras que se baraja que puedan asistir a un Congreso, cuyo horario aún está por definir.

Una cita en la que Alfonso Fernández Mañueco tomará las riendas del PP de Castilla y León y a quien Herrera mostró ayer su respaldo expreso. Quien le cederá el testigo -tras el mandato más largo, desde 2002- incidió en que «es nuestra obligación estar al lado» de Mañueco, de quien destacó es la persona que «los militantes, que son los dueños de este proyecto, han decidido sea a partir del 1 de abril el nuevo presidente del PP de Castilla y León». En este sentido, valoró la postura adoptada por Antonio Silván, dando el paso de declinar ser su número dos en el organigrama -era el pacto previo acordado: el ganador presidente, y el otro, secretario general- y mostrando su respaldo al proyecto encabezado por el salmantino. Herrera destacó que el leonés «se posicionó del lado, detrás, donde quiere el nuevo presidente». Y tras las manifestaciones de Silván y con el que dijo es «nuestra obligación».

«Clara referencia»

El todavía presidente regional del PP resaltó el «comportamiento impecable y absolutamente coherente» mostrado «desde el primer momento» tanto por Mañueco como por Silván. Una conducta, añadió, «de caballeros, de militantes, de personas que saben que el PP está por encima de ellos, y que por encima del PP están los intereses de la sociedad de Castilla y León a la que tenemos que servir». Y resaltó de ambos la «clarísima voluntad de mantener el principal valor» que tiene el PP, como es «la unidad», además de «sus afiliados, militantes, simpatizantes, alcaldes y concejales». «Y de la unidad vino la fuerza», apostilló Herrera.

Con los resultados de las primarias del lado de Mañueco, «todos, detrás, al lado, junto a quien va a ser a partir del próximo 1 de abril nuestro presidente», recalcó Herrera, quien valoró que Silván fuese el «primero» en decirlo públicamente.

También la presidenta de las Cortes y del Comité de Derechos y Garantías del PP de Castilla y León, Silvia Clemente, apuntó que «ahora todos los que pertenecemos a este partido tenemos que estar con Alfonso Fernández Mañueco, para tener una organización fuerte y con una buena estructura».

Ver los comentarios