Sociedad

Puente se suma a la ofensiva laicista para eliminar los símbolos religiosos de Valladolid

El alcalde apoya una moción que hará posible retirar el crucifijo del salón de plenos del Ayuntamiento

Puente, en la procesión de la Virgen de San Lorenzo, el pasado sábado ICAL

MONTSE SERRADOR

El Ayuntamiento de Valladolidque preside el socialista Óscar Puente, podrá eliminar el crucifijo situado en lo alto del salón de plenos del consistorio vallisoletano. Esa será una de las posibles consecuencias tras la aprobación este lunes en el pleno de la moción para el «Impulso de la Libertad de Conciencia y el Carácter Laico del Ayuntamiento» presentada por Sí se Puede —la marca blanca de Podemos— , que contó con el apoyo del Grupo Socialista y de su socio de Gobierno, Valladolid Toma la Palabra (IU) .

Noticias relacionadas

Se trata de una iniciativa que incorpora una serie de medidas como que en los espacios de titularidad municipal «no exista simbología religiosa , salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado, que será convenientemente protegido y conservado o cuando forme parte de los elementos estructurales o artísticos de la edificación». Supone, en la práctica, que cualquier imagen de Cristo o de la Virgen que se encuentre en un espacio municipal pueda ser retirado del mismo . La iniciativa recoge, además, que se elaborará un protocolo para la organización de actos «in memoriam» de carácter civil promovidos por las autoridades públicas derivados de catástrofes, homenajes, fallecimientos de personalidades, atentados... Otro de los puntos de la moción se refiere a la adopción de medidas para que las tomas de posesión o promesas de cargo se hagan únicamente ante un ejemplar de la Constitución. Además, se propone reclamar la titularidad de las propiedades inmatriculadas de las instituciones religiosas que «pudieran ser consideradas patrimonio de la ciudad», a partir del censo que esta elaborando el Ministerio de Justicia.

Crucifijo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid ABC

La iniciativa generó un acalorado debate entre los diferentes grupos municipales en el que el portavoz socialista, Pedro Herrero , defendió la «sana laicidad» frente la «injerencia de la intervención de la Iglesia en la vida pública» . Desde el PP, Jesús Enríquez denunció que se trata de una moción «liberticida» y acusó a Óscar Puente de ser la «contradicción personificada», después de que el pasado sábado, «recorriera las calles bajo palio , quitando protagonismo hasta a la Patrona y hoy vota a favor de robarle los bienes a la Iglesia y de condenar a la reclusión la práctica religiosa».

La moción ha encontrado ya respuesta en la Asociación Española de Abogados Cristianos que la recurrirá por «poner en peligro la libertad religiosa». Además, ha lanzado una campaña online contra la citada iniciativa laicista que en sólo 72 horas ha recabado 11.000 firmas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación