Elecciones autonómicas

El PSOE abre con Ciudadanos la negociación desde «la generosidad» para un cambio de gobierno en Castilla y León

El candidato socialista a la Junta ha destacado que los contactos con la formación naranja se afrontan sin poner «piedras en el camino» y con «todas las opciones sobre la mesa» y «abiertas»

Tudanca e Igea conversan en una imagen de archivo ICAL

ABC

El PSOE ha iniciado este martes la negociación con Ciudadanos con el fin de lograr un cambio de signo en el Gobierno autonómico de Castilla y León tras 32 años en manos de los populares. El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha asegurado que su formación política ha iniciado esta fase de negociación en clave autonómica, para que la «única voz» que escuche sea la de Castilla y León, sin poner «piedras en el camino» y con «todas las opciones sobre la mesa» y «abiertas», informa Ical.

Tudanca ha comparecido al término de la primera reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, tras las elecciones autonómicas que ganó el PSOE por primera vez en tres décadas . Ha insistido en que los contactos con Cs se afrontan a partir de este martes desde la «prudencia», la «humildad» y la «generosidad».

Tudanca recalcó que el PSOE pretende hablar primero de «políticas» que de cargos, pero añadió que desde la generosidad «todas las opciones están sobre la mesa». Además, confió en que la Junta y las instituciones en Castilla y León no sean moneda de cambio en el reparto de poder entre PP y Cs, porque a su juicio sería una «malísima noticia» para los intereses de la Comunidad, puesto que a su juicio debe tener una «voz propia» e «independiente» de la política nacional.

«No vamos a decir cosas diferentes, no vamos hacer cosas diferentes, no vamos a hacer las cosas de forma diferente. Somos gente de palabra», dijo Tudanca al tiempo que recalcó el respeto al juego de mayorías y al modelo parlamentario, pero consideró que le parece «hipócrita» la posición del PP que antes pedía que gobernara la lista más votada y ahora se abre a pactos con otras fuerzas, pese a perder las elecciones. Aseguró que no le parece «ni ilegal, ni ilegítimo», pero recordó las «barbaridades» que en su opinión decían los populares antes de las elecciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación