La ministra Ana Pastor, durante el viaje de prueba a Zamora
La ministra Ana Pastor, durante el viaje de prueba a Zamora - M. ÁLVAREZ
Infraestructuras

Pastor «estrena» el AVE a Zamora sin dar plazos sobre su apertura

La ministra anuncia un nuevo tramo entre la ciudad y Pedralba de la Padrería

Zamora Actualizado: Guardar
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Una hora y 27 minutos. Ese es el tiempo de referencia que tardó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en recorrer la distancia entre Madrid y Zamora por el nuevo trazado del AVE entre Olmedo y la capital zamorana. Un trayecto que mejora en media hora el tiempo de viaje y se acortará aún más a medida que los trenes en pruebas alcancen más velocidad por el nuevo trazado, acondicionado para circular a 350 kilómetros por hora. Pero el avance en la línea de Alta Velocidad no queda ahí, ya que la ministra aprovechó su viaje a Zamora por la nueva línea Olmedo-Zamora para anunciar que en 2016 se pondrá en funcionamiento otro nuevo tramo entre la capital zamorana y la localidad sanabresa de Pedralba de la Pradería.

Serán 113 kilómetros más de Alta Velocidad en dirección a Galicia que recortarán otra media hora de viaje el trayecto Madrid-Galicia. Por el momento, el tramo Olmedo-Zamora ya está en pruebas y en él realizan la formación los 200 maquinistas de Renfe que estarán habilitados para circular por este trazado de 99 kilómetros. Una vez que concluya esa formación, para la que la ministra siguió sin querer dar plazos, se pondrá en servicio para los viajeros ese trayecto que permitirá ir en Alta Velocidad de Zamora a Madrid.

El nuevo tramo ha supuesto una inversión de cerca de 750 millones de euros e incluye 15 viaductos, dos puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Medina del Campo y Toro, una nueva estación en Medina y la remodelación por valor de 35 millones de la existente en Zamora. Para habilitar esta infraestructura ha sido necesaria la instalación 15.350 toneladas de carril y la colocación de más de 212.000 traviesas.

«Un antes y un después»

Ana Pastor destacó que el trazado supondrá «un antes y un después» en la vida diaria de los zamoranos y defendió la inversión en el AVE porque es «de justicia social» que Zamora tenga «un tren del siglo XXI», ya que el ferrocarril y las carreteras son «infraestructuras claves para hacer más iguales a los que menos tienen».

El Alvia híbrido S730 de nueve vagones fletado desde Madrid inició el recorrido por el nuevo trazado en Olmedo a las 10.35 horas, alcanzó su máxima velocidad, de 201 km/h, a las 10.42 y llegó a la estación de Zamora a las 11.10 horas, cinco minutos antes de lo previsto. Al tren en pruebas se montaron, entre otras autoridades, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; o el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. En la estación , la ministra fue recibida por un centenar de personas entre las que se encontraba el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que calificó de «electoral» el recorrido.

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