El Papa nombra al burgalés García Cadiñanos obispo de Mondoñedo-Ferrol

El hasta ahora el vicario general de la diócesis castellana y leonesa recibirá la ordenación episcopal el próximo 4 de septiembre

Foto de archivo de Fernando García Cadiñanos (I). ICAL

J.A.S

El sacerdote burgalés, Fernando García Cadiñano s, llevará el 'morado' de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol . El Santo Padre, el papa Francisco , ha nombrado al hasta ahora vicario general de la diócesis de Burgos como obispo de la sede gallega , que estaba vacante desde diciembre del año pasado.

La Nunciatura Apostólica y la Archidiócesis de Burgos han hecho público este jueves el nombramiento. García Cadiñanos recibirá la ordenación episcopal el próximo 4 de septiembre en la catedral de Mondoñedo y tomará posesión de la diócesis en la misma celebración.

García Cadiñanos llega a la diócesis de Mondoñedo al encontrarse vacante la sede desde el pasado mes de diciembre, pues su anterior obispo, mons. Luis Ángel de las Heras, fue trasladado a la diócesis de León.

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol, sufragánea de Santiago, abarca toda la zona norte de la provincia de Lugo y la parte más septentrional de la de A Coruña. Comprende una superficie total de 4.523,68 kilómetros cuadrados y 275.455 habitantes.

Sobre el obispo electo, además de ser vicario general de la diócesis de Burgos, hay que destacar que es el delegado de Cáritas en la provincia en la que ha dejado latente su apuesta por la labor social de la Iglesia.

Su actividad pastoral comienza en la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero, donde es vicario parroquial de 1993 a 1997. En esa misma época, compagina el cargo de delegado diocesano de Pastoral Obrera (1995-1997). Tras su paso por Roma (1997-2000), es nombrado párroco de Solarana y otras nueve parroquias, así como secretario del Departamento de Formación Sociopolítica, cargo que ostentará hasta el año 2010. Desde el año 2004 atiende, además, la parroquia de Villalmanzo, de la que es párroco hasta el año 2014. Desde el año 2005 a 2014 es arcipreste del Arlanza y en esta época es secretario del Consejo Presbiteral.

En 2014 es nombrado párroco de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en la ciudad de Burgos (2014-2016). Un año después, recibe el nombramiento de delegado diocesano de Cáritas. Desde el año 2016 es también vicario general de la diócesis de Burgos y moderador de Curia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación