Palencia es la única capital en la que baja la incidencia para poder reabrir los bares

Burgos, Segovia, Soria y Valladolid cumplen tres semanas con el interior de la hostelería cerrado y Salamanca, dos

¿Habrá restricciones en el puente de mayo?

Palencia es la única de las seis capitales de Castilla y León con el interior de la hostelería cerrado que cumple para poder volver a servir a los clientes dentro ICAL

I. Jimeno

A punto de cumplirse tres semanas desde que la Junta de Castilla y León apretó el botón de nuevas restricciones para intentar contener el avance del Covid-19 y obligó a cerrar el interior de la hostelería en 21 municipios, incluidas cinco capitales, s ólo Palencia entre las ciudades ha logrado recortar en este tiempo la incidencia para volver a niveles que permitan consumir dentro de bares, cafeterías y restaurantes. Ya está por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días que marcaba la recomendación del Ministerio de Sanidad para cerrar el interior de los establecimientos hosteleros y de los locales de juego y apuestas y que el Ejecutivo autonómico hizo suya.

Palencia capital roza una tasa de 137 y ha cumplido con los catorce días que al menos debían transcurrir para levantar la restricción, que desde que se aprobó por primera vez el 5 de abril ha ido sumando y sacando municipios a una lista que ahora se estira hasta los 31 y que será revisada este lunes en el Consejo de Gobierno extraordinario.

También p odrían reabrir desde el martes los bares en el interior –sí están permitidas las terrazas y el servicio a domicilio y de recogida en local– otros municipios que ya llevan al menos dos semanas con la restricción en vigor y que han visto rebajar su incidencia por debajo de 150 como Villamayor de Armuña (Salamanca) y El Burgo de Osma (Soria) . Sin embargo, el resto de capitales en las que impera todavía superan ese umbral. Las más próximas a él son Salamanca (187,81), que ya lleva dos semanas de cierre, y Valladolid (172,72), de las primeras en las que se aplicó. Desde entonces tampoco se puede consumir dentro de los bares en Soria, que sigue por encima de los 310; Burgos, que roza los 360, y Segovia, aún por encima de 520 .

La medida, que se aplica para municipios de más de 5.000 habitantes y en aquellos de menos donde el virus presenta una alta incidencia y no está controlado, podría llevar a que desde mañana no puedan servir tampoco dentro en Las Navas del Marqués (Ávila), Bembibre (León), Almazán (Soria), Simancas (Valladolid) y Benavente, que sería la primera localidad de la provincia de Zamora bajo esta restricción.

Repunte

Mientras, este domingo la incidencia media en el conjunto de Castilla y León ha subido ligeramente tanto a catorce como a siete días, hasta los 194 y 92 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, aunque está por debajo de los valores de una semana atrás. Ha llegado de la mano del aumento en el número de casos: 264, por encima de los 201 del día anterior y de los 207 del domingo previo. Marcados, eso sí, por el efecto fin de semana que tira a la baja y los aleja del entorno de los 400 en los que se han instalado en las últimas jornadas. Un alza que también ha aupado levemente el índice de reproducción del virus –capacidad de contagiar a otras personas por cada infectado–, pero que sigue por debajo del temido uno (0,90), cifra que sí anotan Ávila y Valladolid.

En los hospitales, que se mantienen relativamente estables en la presión por la pandemia, este domingo por la mañana había ingresados en planta 428 pacientes con positivo en coronavirus y otros 145 en las UCI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación