La Oscyl volverá en septiembre al Auditorio Miguel Delibes con menos músicos y público

Cir&Co tendrá como escenarios patios de Ávila para controlar aforos y Fàcyl ofrecerá espectáculos con capacidad limitada que serán también retransmitidos «on line»

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), en el video que grabó durante el confinamiento junto a la reconocida cantante israelí Noa

H. DÍAZ

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) comenzará su temporada 2020-2021 en septiembre con una programación cuatrimestral (hasta diciembre) y con un formato reducido tanto en músicos como en público para garantizar la máxima seguridad frente al coronavirus. Así lo avanzó ayer el director de la Fundación Siglo, Juan González Posada, durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de las iniciativas de la entidad desde el inicio de la pandemia. No obstante, matizó que si las circunstancias sanitarias lo permiten, la formación musical ofrecerá una serie de conciertos durante el mes de julio por diversas localidades de Castilla y León.

Es uno de los avances que pudo realizar González Posada, conscientes desde la fundación que representa de «la incógnita que pueda plantearse a partir de otoño» si existe un rebrote. «Esta medida significa prudencia y sentido común, no seríamos realistas a día de hoy si planteáramos una programación sinfónica como si nada hubiera pasado». González-Posada explicó también que desde que se desatara la crisis han estado en contacto constante con los organizadores de los distintos festivales que apoyan con el fin de se adaptasen a la nueva situación, y además de convocar una línea de ayudas ex profeso, la intención de la Fundación Siglo ha sido también la de no provocar una «hiperabundancia» de reprogramación en el último trimestre del año.

Cir&Co y Fàcyl

También concretó que la edición de Cir&Co que tienen previsto celebrar a finales de agosto tendrá «notables diferencias». Se abandonarán los escenarios de calle y el festival se centrará en «los magníficos patios de la ciudad» con el fin de «controlar la afluencia de público». El director de la Fundación Siglo dibujó también algunas de las líneas que definirán Fàcyl, el Festival de las Artes de Castilla y León, con sede en Salamanca y cuya celebración se prevé para finales de septiembre. Según detalló, enfocará su actividad hacia espectáculos de aforo limitado, «más íntimos», con difusiones on line vía streaming.

Intur y Soria Gastronómica

Se refirió también a otros certámenes al margen de los festivales de música. Explicó que Siglo trabaja en una «redefinición» de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebrará del 19 al 22 de noviembre, con menor duración y donde Castilla y León tenga menos presencia en metros cuadrados. Asimismo, avanzó respecto a Soria Gastronómica que se está estudiando vías alternativas ante la imposibilidad de que pudiera celebrarse este certamen de carácter bienal y en este momento se manejan dos escenarios, su celebración completa virtual y otra mixta que incluya actividades para el público.

Ante las críticas de la oposición, que calificó a la Fundación Siglo de «chiringuito», González Posada señaló que precisamente esta crisis sanitaria «ha mostrado» su «necesidad», si bien admitió que su función es «mejorable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación