La OSCyL rinde homenaje a Cristóbal Halffter y le dedica sus tres próximos conciertos

Óliver Díaz dirigirá a la Orquesta en un programa completamente español, con obras de Ramón Carnicer, Joaquín Rodrigo y Joaquín Turina, que contará con la participación del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas

Foto de archivo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. HERAS

ABC

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León rendirá un homenaje al compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter (Madrid, 1930 – Villafranca del Bierzo, 2021), que ha fallecido este pasado domingo en la localidad leonesa, donde residía desde los años 50. La OSCyL rendirá un sentido homenaje al director berciano y dedicará a su memoria los tres próximos conciertos del Abono 17, que se celebrarán en el Centro Cultural Miguel Delibes del jueves 3 al sábado 5 de junio.

Según recuerdan desde la Consejería de Cultura en un comunicado recogido por Ical, Halffter ha estado estrechamente ligado a la OSCyL, a la que ha dirigido en cuatro ocasiones y que le rindió un homenaje especial en julio de 2016. Aquella vez, en su localidad, bajo la dirección de José Luis Temes, interpretó sus obras ‘Daliniana’, ‘Tiento del primer tono y batalla imperial’ y ‘Suspiros de España’, en un arreglo para orquesta de cuerdas realizado por el propio Cristóbal Halffter sobre el pasodoble de Antonio Álvarez Alonso. Coincidió además con el 25 aniversario de la orquesta.

En esta ocasión, el programa del Abono 17 presentará un programa completamente español, dirigido por el maestro Óliver Díaz , director musical del teatro de la Zarzuela. El programa estará compuesto por obras de Ramón Carnicer, Joaquín Turina y el afamado ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, que contará con la participación a la guitarra del riojano Pablo Sáinz-Villegas, que ha sido aclamado por la prensa internacional y embajador de la cultura española en el mnundo.

Vínculo con la OSCyL

Considerado uno de los compositores más destacados de la ‘Generación del 51’, Cristóbal Halffter ha mantenido a lo largo de su vida una estrecha vinculación con la OSCyL.

En octubre de 1992, Halffter dirigió por primera vez a la OSCyL , que interpretó su obra ‘Versus’, y la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor ‘Eroica’ de Beethoven. La colaboración se repitió diez años después, en septiembre de 2002, cuando Cristóbal Halffter dirigió a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretó su ‘Concierto para violín nº 1’, con Jesús Ángel León como solista, y la ‘Sinfonía nº 1’ de Anton Bruckner.

En septiembre de 2008, Halffter se puso de nuevo al frente de la OSCyL y se interpretó el estreno absoluto de su obra ‘Epitafio para el sepulcro de Juan del Encina’, un encargo que le realizó el Festival Internacional de Órgano Catedral de León. Dos años después, en septiembre de 2010, en un programa homenaje a Cristóbal Halffter, el compositor dirigió por última vez a la OSCyL , interpretando sus obras ‘Ritual’ y ‘Tiento del primer tono y batalla imperial’.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación