Miembros de la federación LGTBi+ posan en las Cortes con representantes de los grupos de la oposición
Miembros de la federación LGTBi+ posan en las Cortes con representantes de los grupos de la oposición - ICAL
Sociedad

La oposición en las Cortes se sube a la ley de diversidad sexual

Colectivos LGTBI+ piden al PP que «no bloquee la igualdad»

MONTSE SERRADOR
ValladolidActualizado:

Todos los grupos de la oposición parlamentaria (PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto) se sumaron este pasado jueves a la propuesta de ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género que registró en las Cortes autonómicas la Federación Castellanoleonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más. Su presidente, Ignacio Paredero, pidió al Partido Popular que «si no lo tienen claro, se abstengan en la votación porque si no, van a bloquear nuestra igualdad y seria una obcecación cruel». Así se manifestó durante la presentación de la iniciativa «que no es un capricho sino el derecho de mucha gente» que, a su juicio, «garantiza aspectos sociales y educativos que son competencias exclusivas de la Comunidad».

Paredero aseguró que el documento presentado ayer «es el texto de la Junta, salvo algunas líneas rojas», ya que, según apuntó, se negoció con la Consejería de Familia, lo que supuso quitar algunas cuestiones como, por ejemplo la eliminación de la diversidad sexual y de género de los colegios como materia educativa. Reconoció, no obstante, que las conversaciones se rompieron cuando la Consejería se reunió con grupos contrarios a la ley e intentó asumir «cosas inasumibles».

Presentada la propuesta de ley, ésta deberá pasar por la Mesa de las Cortes antes de llegar al pleno para su debate y votación sobre si es tenida o no en consideración. Si es admitida, se tramitará como un proyecto de ley al que se podrían presentar enmiendas a la totalidad o parciales.

De momento, todos los grupos de la oposición aprueban la ley, no así el PP que, a través de su portavoz Raúl de la Hoz señaló que «es más sensato y lógico esperar a que se apruebe la estatal», que actualmente se está tramitando en el Congreso. De hecho, afirmó que 40 de los artículos de ambas iniciativas legislativa son idénticos. Acusó, además, a la oposición de «utilizar de forma electoralista los derechos de las personas LGTB+» y de «actuar desde la demagogia».