Representantes de las Opas junto a algunos miembros de cooperativas de ganaderos de ovino a las puertas de la Consejería de Agricultura
Representantes de las Opas junto a algunos miembros de cooperativas de ganaderos de ovino a las puertas de la Consejería de Agricultura - ICAL
Agricultura

Las Opas se unen para exigir unos «precios dignos» para la leche de ovino

A un mes de las elecciones agrarias convocan una movilización para el próximo 18 de enero con el objetivo de que los ganaderos dejen de ser «esclavos de la industria»

ValladolidActualizado:

Tan sólo falta un mes para las elecciones agrarias -se celebran el próximo 11 de febrero- y las organizaciones profesionales agrarias (Opas) han unido este martes sus fuerzas para apoyar a los ganaderos y exigir unos «precios dignos» para la leche de ovino en la Comunidad porque la situación que atraviesan estos profesionales es «insostenible».

Así lo han trasladado a las puertas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, donde, acompañados por algunos miembros de cooperativas, han convocado una movilización para el próximo 18 de enero en ese mismo punto con el objetivo de que la responsable del área escuche sus demandas y que los 2.400 ganaderos de este sector dejen de ser «esclavos de la industria» y reciban al menos 0,90 céntimos por litro, respecto a los 0,60 que obtienen ahora -una cantidad por debajo de los costes de producción-, según las Opas.

«Llevamos tres años en los que la situación está muy mal, cada vez peor, las explotaciones se van a la ruina. Es insostenible», ha asegurado el representante de las cooperativas de ganaderos de Valladolid, Francisco Calvo. Esa afirmación ha sido respaldada por los miembros de las organizaciones agrarias que han exigido a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que sea ella quien lidere la negociación en la plataforma creada al efecto.

Por parte de Asaja, Donaciano Dujo ha asegurado que la concentración del próximo día 18 intenta que la consejera escuche sus peticiones de cara a la Mesa de negociación que se reúne el día 19 sobre los precios de la leche de ovino, en la que también estará la industria, a la que ha acusado de «falta de voluntad» para pagar «un precio digno».

Aurelio González, de UPA-COAG, ha reclamado «una solución rápida y urgente» y que los precios vuelvan a ser los que eran antes de la llegada de las «grandes multinacionales del sector» a la Comunidad. Por su parte, el secretario de UCCL, Juan Manuel González Palacín, ha pedido a la consejera que actúe ante una «situación insostenible» y que ponga «encima de la mesa los costes de producción».