Dos personas recorriendo el paraje salmantino de Sobradillo en bicicleta
Dos personas recorriendo el paraje salmantino de Sobradillo en bicicleta - ABC

Naturaleza también sobre ruedas

Los parques naturales de Gredos, Lago de Sanabria, Sierra de Francia y los Arribes disponen desde principios de julio de bicicletas y coches eléctricos gratuitos para recorrer sus parajes

ZamoraActualizado:

Constituye una alternativa para visitar los parques naturales al hacerlo de una forma ecológica, mimetizada con los parajes que se contemplan. La iniciativa Moveletur echó a andar este verano en cuatro espacios naturales de Castilla y León y, si la experiencia es positiva, se pretende extender en un futuro al resto de espacios verdes de la Comunidad. Recorrer el entorno del Lago de Sanabria, perderse por Las Batuecas y la salmantina Sierra de Francia, visitar el Duero fronterizo de los Arribes o recorrer la Sierra de Gredos se puede hacer ahora en modo ecológico, bien sea en bicicleta eléctrica o en coche que sustituye el combustible por baterías que se recargan en cualquier enchufe. La moda de los vehículos ecológicos ha llegado a cuatro parques naturales de Castilla y León próximos a la frontera con Portugal gracias a esta iniciativa, que está financiada con fondos europeos Interreg y promovida por la Fundación del Patrimonio Natural, el Ente Regional de la Energía y la Junta de Castilla y León.

Por el momento, donde más tarde se ha puesto en marcha el proyecto, en la Sierra de Gredos, es donde ha tenido mayor aceptación. En otros espacios, como en la Sierra de Francia, Arribes o el Lago de Sanabria, a las pedaladas con ayuda de baterías eléctricas se ha sumado la posibilidad de utilizar también un coche ecológico para conocer el parque natural.

En las primeras semanas de esta iniciativa implantada a principios de julio, el programa que permite conocer y desplazarse por estos espacios naturales de una forma ecológica suma ya unas 200 préstamos de vehículos ecológicos, según datos de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. En Gredos, donde el programa se retrasó y no comenzó hasta el pasado 1 de agosto, las bicis eléctricas están disponibles en la casa del parque de Hoyos del Espino y en la de Guisando. En la casa del parque de Las Batuecas-Sierra de Francia se utilizan para realizar un itinerario que sube hasta la Peña de Francia y desciende luego hasta el monasterio de las Batuecas. En el Lago de Sanabria también se combinan bicis y coches eléctricos disponibles en la casa del parque de Monte Gándara, situada a la entrada del parque natural y con los que han subido hasta la Laguna de Peces con una parada en San Martín de Castañeda. En Arribes del Duero, en el tramo fronterizo con Portugal del río, las bicis eléctricas se pueden utilizar mediante alquiler gratuito tanto en la casa del parque de Sobradillo (Salamanca) como en la de Fermoselle (Zamora).

Entre los usuarios de las bicicletas eléctricas predominan las familias con niños mayores de ocho años, mientras que el siguiente grupo es el de personas mayores de 45 años. Es ese colectivo además, el de grupo de adultos de tres o cuatro personas mayores de 45 años, el que más utiliza el vehículo ecológico. En ambos casos los préstamos son gratuitos y únicamente es necesario depositar una fianza por si se produce algún daño. Esta iniciativa permite impulsar un modelo de turismo sostenible y limpio en los espacios naturales y crear una red de itinerarios turísticos verdes para recorrer en vehículos eléctricos.