El Museo Nacional de Escultura «reta» al Thyssen

Una muestra «enfrenta» en Madrid pinturas y esculturas de ambos centros que coinciden temporal o temáticamente

Dos de las piezas en «diálogo» en el Museo Thyssen ICAL

ABC

Para «entender la pintura que va del Renacimiento al siglo XVIII es esencial comparar su desarrollo con el de la escultura». Existe una lucha entre ambas disciplinas. De hecho, durante el Renacimiento y de forma más clara en Italia hubo «artistas que tomaron partido claramente por la pintura», como el caso de Leonardo da Vinci, y otros que se posicionaron a favor de la escultura, entre ellos Miguel Ángel Buonarroti. Fue un «torneo retórico» que el Museo Thyssen-Bornemisza ejemplificará «enfrentando» pinturas del centro con obras del Museo de Escultura de Valladolid , que se «retarán» en las instalaciones del primero en Madrid.

Así lo ha explicado este lunes el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, en la presentación de la muestra «Realidad y devoción», que hasta el próximo 16 de junio mostrará al público diez obras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid entablan un «diálogo» con otras tantas pinturas de la exposición permanente con las que coinciden temporalmente y en temática. Se trata de acercarse con una nueva perspectiva a obras ya conocidas que reciben ahora un enfoque diferente . De esta forma, por ejemplo, una escultura de un «Demonio» de autor anónimo del siglo XVIII se enfrenta a otro del taller de Rubens, en concreto a la pintura «San Miguel expulsando a Lucifer y los ángeles rebeldes», informa Ical.

«Este tipo de montajes», ha señalado Solana, «permiten renovar la manera en la que el público se acerca a las obras maestras». De este modo, se puede apreciar otra de las esculturas traídas de Valladolid, como la «Sagrada Familia con San Juanito» (datada hacia 1535) , atribuida a Gabriel Joly, en «diálogo» con un óleo sobre tabla de Domenico Beccafumi titulado «La Virgen y el Niño con San Juanito y San Jerónimo», de esa misma época.

Según ha destacado la la directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, María Bolaños, se trata de «dos lenguajes que chocan entre sí», el de la pintura y el de la escultura, que sin embargo «están hablando entre sí». « ¿Cómo se puede mirar a dos demonios diferentes?, ¿Cómo se ve a Carlos V ante un doble? », se ha preguntado Bolaños antes de afirmar que la exposición supone un «descubrimiento» de piezas ya conocida «vistas ante una luz nueva» y un a «manera nueva de reencontrarnos con el pasado». A su juicio, lo mejor al a la hora de visitar esta exposición es «dejarse llevar, desaprender nuestras ideas preconcebidas sobre estos dos artes y disfrutar».

A su juicio, estamos ante una «original iniciativa» de los dos museos, el Thyssen-Bornemisza y y el Nacional de Escultura, en la que « no necesariamente se han buscado obras maestras sino obras muy certeras en el diálogo que establecen con las pinturas que aquí se exponen ». Es el caso de una talla de San Marcos (1501-1525), atribuida a Felipe Bigarny, que se enfrenta a una pintura dedicada al mismo santo del alemán Gabriel Mälesskircher. Se trata de una pieza en madera policromada en la que el santo aparece sentado en un atril, acompañado del león y concentrado en la redacción de las Sagradas Escrituras. Para Bolaños la exposición es una «ejemplo de buenas prácticas» de lo que debe ser la colaboración entre museos que deben «compartir iniciativas y esfuerzos».

En esa misma línea, se ha pronunciado la directora del proyecto y jefa del área de pintura antigua del Thyssen-Bornemisza, Mar Borobia. Según dijo, «la idea» de la exposición es «dinamizar la colección permanente con nuevas obras que nos remitan a nuevas lecturas y sean puntos de reflexión para los visitantes».

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