De morada de monjes cistercienses a balneario de 5 estrellas: así es el monasterio de Valbuena en plena milla de oro

Enclavado en el corazón de Ribera de Duero fue el primer espacio termal de su categoría en Castilla y León

Monasterio de Valbuena CASTILLA TERMAL

ABC

En plena milla de oro de la Ribera del Duero, entre viñedos y bodegas de renombre, asoma el Monasterio de Valbuen a , unos muros centenarios que han dado cobijo a dispares fines desde su creación y primera ocupación por los monjes cistercienses al hotel balneario de 5 estrellas que toma ahora el edificio.

Fue fundado el 15 de febrero de 1143 por Estefanía de Armengol, hija del Conde de Urgel y nieta del Conde Ansúrez. La ocupación del monasterio se les atribuye a los monjes cistercienses, provenientes de Berdones, de la línea de Morimond. Las fértiles tierras de la Ribera del Duero y el duro trabajo de los monjes y conversos dio lugar a que el monasterio viviera una época de esplendor hasta el siglo XIII, época en la que le declive cultural y monacal empezó a ser palpable. Sería con la llegada del siglo XIX cuando sufrió su mayor decadencia con la desamortización impulsada durante la Guerra de la Independencia. A su fin, los monjes regresaron al monasterio apenas seis años ya que con el Trienio Liberal las órdenes volvieron a ser abolida. Con la restauración de Fernando VII regresaron de nuevo por muy poco tiempo ya que la desamortización de Mendizábal en 1835 acabó con siete siglos de vida monacal .

Es a partir de aquí cuando el monasterio y su entorno es adquirido en propiedad privada. Su primer uso fue como centro de explotación agrícola y ganadera, después se proyectarían en él viviendas para los colonos y fue rehabilitado a finales del siglo XX con el fin de que acogiese la sede de la Fundación «Las Edades del Hombre». En la actualidad el Monasterio está reconvertido el primer hotel cinco estrellas de la cadena Castilla Termal, siendo este el primer balneario de su categoría en todo Castilla y León .

Nada que ver con una austera vida monacal, este establecimiento oferta una escapada de lujo, un relax termal en pleno corazón de la Ribera de Duero en Valladolid . Dispone de 79 habitaciones todas ellas superiores y cuenta con más de 18.000 metros cuadrados construidos. La zona termal supera los 2.000 metros cuadrados, con 16 cabinas de tratamientos, varias piscinas termales, circuito de contrastes y piscina infantil.

Por otra parte, el monasterio continuará albergando la sede de la Fundación Las Edades del Hombre , que contará con una nueva ubicación para sus talleres en un edificio de 600 metros cuadrados integrado y orientado hacia el río Duero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación