La candidata española a Miss Universo: «Las misses somos mucho más que un físico y una corona»

La leonesa Andrea Martínez representará a nuestro país en el certamen internacional el próximo 16 de mayo: «Me veo con posibilidades. Vamos con los deberes hechos»

Andrea Martínez, en la gala de Miss Universo España José Urbano

Rosa Álvarez

Casi seis meses después de la gala en Tenerife en la que te coronaste como Miss Universo España, ¿cómo estás llevando el peso de la corona?

He sido consciente en todo momento de lo que significa ser Miss Universe Spain en la actualidad. He intentado demostrar siempre el enorme trabajo que hay detrás y las grandes exigencias y sacrificios. He querido acercar un poquito a la población española que las misses somos mucho más que un físico. Estamos preparadas académica y profesionalmente, conocemos idiomas y tenemos una gran empatía por las causas sociales. Ha sido un reto, pero qué reto más bonito.

El 16 de mayo representarás a España en el concurso internacional Miss Universo. ¿Cómo ves tus posibilidades y cómo te estás preparando para ello?

Desde mi coronación no sé lo que son los días de descanso. Como anécdota, incluso en la cena de Nochevieja estaba pegada al ordenador enviando información que la propia organización de Miss Universo nos estaba pidiendo y ¡casi me pierdo las uvas! Hemos tenido muy poquito tiempo, pero hemos conseguido optimizar cada segundo. Ser Miss Universo significa ser un ejemplo para muchas jóvenes, por lo que la preparación está más orientada a la proyección personal, al empoderamiento y al saber aguantar la presión en cualquier circunstancia (además de la preparación obvia de gimnasio, cuidar la alimentación, pasarela...). Me veo con posibilidades. España va con los deberes hechos.

Has dicho en varias ocasiones que participar en un concurso como Miss Universo España era algo que no te apetecía inicialmente porque tu idea sobre el certamen era «la antigua». ¿Qué ha cambiado en tu visión?

Tenía la idea que tiene la mayoría de la población española, que una Miss es una pose, una foto y una corona. Estaba completamente equivocada. Lo supe cuando empecé a investigar qué era Miss Universo y a las candidatas de pasadas ediciones. Cada historia superaba la anterior. Los certámenes han evolucionado de la misma forma que está evolucionando la sociedad. A día de hoy son grandes plataformas que ayudan a impulsar a las mujeres, buscan abrirnos puertas, demostrar al mundo lo que valemos, buscan la inclusión, luchan por causas sociales…

En los últimos años ha habido muchos cambios tanto en certámenes como en desfiles. Uno mítico, como el de Victoria’s Secret, se ha cancelado (entre otros motivos) entre acusaciones de sexualizar a las mujeres. ¿Ves en esto una evolución positiva?

Todavía no termino de entender lo de sexualizar a las mujeres por desfilar en lencería o traje de baño. El mensaje de esta firma es: una mujer fuerte, segura de sí misma, que lo externaliza dando la mejor pasarela de su vida. El problema es de las personas que se empeñan en buscarle tres pies al gato. Es como lo de «se lo estaba buscando, es que viste muy provocativa». No. El problema es del agresor. Si estamos buscando una sociedad más tolerante y respetuosa, creo que aquí hay mucho en lo que trabajar.

Todavía hay gente que piensa que este tipo de concursos, en los que el fondo sigue siendo la belleza, no son compatibles con la defensa de un discurso feminista. ¿Qué les dirías?

Que se sentaran cinco minutos, que eligieran al azar a una candidata de Miss Universo y que la escucharan. Estoy completamente segura de que cambiarían de opinión. Yo soy feminista, yo busco la igualdad y soy Miss Universo España.

Hablando de mensajes, uno de los que más fuerte ha calado en las entrevistas que has dado hasta el momento ha sido sobre el bullying. Has confesado que lo sufriste de pequeña y tu intención es crear una app para dar voz y apoyo a gente que pasa por la misma situación. ¿Cómo va este proyecto?

La app ya está creada y disponible en Android. Necesita aún que después del certamen sigamos remodelándola para que pueda ser más servicial. Estamos colaborando con grandes organizaciones como Aldeas Infantiles, Fesbal y A.E.P.A.E., principales entidades a las que damos visibilidad para que los usuarios afectados puedan entrar en contacto directo e inmediato con ellos si así lo necesitan.

¿Y después de Miss Universo? ¿Cuáles son tus planes?

Espero que sea irme a Nueva York a trabajar como la nueva Miss Universo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación