Mascotas: yo te cuido, tú me cuidas

Jesús Julio Carnero presenta un plan de concienciación para sensibilizar sobre la importancia de atender correctamente a los animales de compañía

La veterinaria Leticia González y el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, durante su visita al hotel canino y gatuno Rioseco ICAL

Clara Rodríguez Miguélez

¿Quién, siendo niño, no ha suplicado que le dejasen adoptar un perro? Se usan los míticos argumentos de ‘yo lo bañaré’, 'le sacaré a pasear' o ‘le daré de comer’ que, como muchas madres saben bien, pueden convertirse en una responsabilidad diluida con el paso de los días. Pues por ahí va ‘Más que mascotas’ (masquemascotas.org), la campaña de concienciación que ha preparado la Junta y que ayer presentó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. El programa desplegará una estrategia multimedia y distintas ramificaciones para sensibilizar tanto a grandes como a pequeños sobre los cuidados que necesitan los animales domésticos y, de paso, recordar todos los beneficios que pueden proporcionar a cambio a la salud humana.

Próximamente, la Ley de animales de compañía de la Comunidad se actualizará, 23 años después de la aprobación de su antecesora. «Necesitamos mirar a la sanidad como un todo», ha afirmado en ese sentido el consejero , que ha asegurado que «cuando defendemos a las mascotas, también nos estamos defendiendo a nosotros mismos». Carnero acudió al evento con su perrita Vilma, y admitió que ésta le había aportado «una gran carga de energía positiva» durante su convalecencia y tras superar el coronavirus. A partir de esta experiencia, el consejero ha detallado que durante el último trimestre del año se celebrará el I Foro Español sobre mascotas y salud mental, uno de los puntos de interés de la estrategia.

Ésta también incluirá una colaboración con centros de acogida bajo el lema ‘Se busca’ o una subcampaña de donaciones «para los que no puedan adoptar pero quieran colaborar con las protectoras», amén de trabajo de redes, cuñas radiofónicas, 5.000 carteles o vídeos promocionales que juegan a parecer la viva imagen de alguien que cuenta la última de sus discusiones de pareja. Al menos, hasta que el protagonista de la ficción reconoce que ya no está tan pendiente de su compañero como antes o que ha descuidado sus garrapatas. Y entonces cae el consejo que articula toda la campaña: ‘Si tu mascota es más que un amigo, cuídala como tal’.

Durante el último trimestre del año se celebrará el I Foro sobre mascotas y salud mental

Llevar al día la cartilla de vacunación, valorar previamente si se puede tener al animal o darle cariño son parte de las buenas prácticas repasadas, que se refuerzan con ideas como el collar ‘Más que amigos’, que añade una cuenta personalizada y con fecha cada vez que la mascota se enfrenta a una inyección.

Hotel canino

Así, a las puertas del Hotel canino y gatuno Rioseco, en Palazuelo de Vedija, a pocos kilómetros de Medina (Valladolid), se congregaron varios asistentes al acto, entre ellos el alcalde del municipio, Magín Martín, y representantes del mundo de la veterinaria, como el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Luis Alberto Calvo, que ha celebrado encontrar una administración «sensible». «El coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir, de morir o de sanar», ha reflexionado, «pero nosotros siempre recordamos que si la medicina cura al hombre, la veterinaria cura a la humanidad», ha remarcado, parafraseando a Pasteur .

Además, el conocido aventurero Jesús Calleja envió un vídeo para mostrar su apoyo tanto al programa como al hotel de mascotas, porque el escenario escogido para la presentación no era casual: el negocio, que nació en 2019 y está regentado por la veterinaria Leticia González , sirve para que, si los propietarios tienen que ausentarse, perros y gatos «estén relajados y se sientan como en casa». La emprendedora está feliz de poder ofrecer el servicio en un enclave rural: «Soy de pueblo y lo digo con orgullo, esto es más que un negocio, es una ilusión y un modo de vida», ha asegurado.

La espaciosa parcela cuenta con exteriores, con pequeñas camas, un pequeño consultorio o con pizarras que indican que -durante una temporada- aquella es la habitación de Mozart, de Pepa o de Yanis, entre otros. Pueden acoger hasta a 14 perros y 8 gatos, y un sistema de cámaras en las dependencias permite a los dueños comprobar a distancia cómo está su amigo de cuatro patas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación