Más de 40.000 jabalíes y 370.000 conejos pondrán en jaque a Castilla y León

La suspensión de la caza en esta comunidad disparará la población de algunas especies cinegéticas

Jabalíes en una finca de Valladolid Ical

M. S.

Más de 40.000 jabalíes, 20.000 corzos, 10.000 ciervos, 370.000 conejos... y así hasta 23 especies diferentes pueden campar a sus anchas por Castilla y León esta temporada si se mantiene la suspensión de la caza como consecuencia del auto, de esta semana, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Esas son algunas de las cifras de las capturas realizadas en esta región durante la campaña 2017-2018, volumen que se ajusta, en el caso de la caza mayor, a los planes de aprovechamiento elaborados en las zonas cinegéticas en base a la necesidad de controlar la evolución de cada animal.

Durante el citado ejercicio, según los datos aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en esta región se capturaron 41.226 jabalíes , una cifra que en los últimos cuatro años ha ido en aumento, precisamente porque se ha incrementado su presencia en el monte , con lo que ello está suponiendo de problemas para la salud de la ganadería y de peligro en las carreteras.

También ha subido notablemente el número de corzos abatidos en los últimos años, que pasaron de 14.389 en la temporada 2014/2015 a 21.924 en la pasada . Solo en Burgos se capturaron casi 8.000 ejemplares y, en Soria, más de 6.000. La superpoblación de esta especie, como la de jabalí, se viene denunciando desde hace tiempo por parte de las organizaciones agrarias, que piden mayores cupos y un mayor control para evitar que siga aumentando el número de ejemplares. Otro de los animales en los que puede haber una auténtica explosión demográfica es el conejo. En la temporada 2017/2018 se capturaron en Castilla y León más de 377.000 , una cifra que no ha dejado de crecer hasta el punto de que hace cuatro temporadas fueron 226.444 los ejemplares capturados.

Se da, además, la circunstancia de que en esta Comunidad castellano y leonesa, durante el último ejercicio se han concedido todas las autorizaciones que se solicitaron para cazar conejos al haber proliferado estos animales en exceso y estar produciendo cuantiosos daños en los cultivos. De hecho, en algunas zonas roza el conejo ya la categoría de plaga . Con la prohibición de la caza, no se podrán dar más autorizaciones hasta que la actividad cinegética vuelva a tener cobertura legal, algo que se espera conseguir con la aprobación «in extremis» en el Parlamento autonómico el próximo 27 de marzo de una nueva ley.

En lo que respecta a las aves, con la perdiz, la codorniz y la paloma torcaz como reinas de los campos, un exceso de ejemplares también puede provocar grandes dificultades en los cultivos, dado que encuentran en las sementeras su mejor manjar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación