Mañueco receta consenso y estabilidad ante un año económico «complejo»

Reclama la formación de un Gobierno que ofrezca certidumbre y confía en que la región «seguirá creciendo»

La Feria de Muestras de Valladolid abrió este miércoles sus puertas HERAS

J. M. A.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, llamó este miércoles «a la estabilidad y al consenso político» con el «esfuerzo de todos» para afrontar un año económico que calificó como «complejo y crucial» ante el «horizonte de incertidumbre» que se traduce ya «en una desaceleración» en Europa y en España sin descartar tampoco «el inicio de una recesión».

Mañueco realizó estas declaraciones en la apertura oficiosa del curso económico celebrada con motivo de la inauguración de la Feria de Muestras de Valladolid recuperando así un «clásico» del final del verano en la Comunidad en el que el mandatario regional mostró su preocupación por «la desconfianza» que se está generando y que achacó a factores externos, entre los que citó el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero también propios del país ante la falta de un Gobierno central que ofrezca «certidumbre». Para el también líder de los populares de la Comunidad, la situación que se vive a nivel nacional es la opuesta a la que se da en Castilla y León, donde «se ha formado un gobierno de acuerdo, diálogo y de pacto de dos fuerzas políticas en favor del interés general» . Una posición de ventaja con la que pretende que la región «siga creciendo y creando empleo» como ha ocurrido en los últimos seis años «y con mejores datos que la media de España», por lo que concluyó que «algo se estará haciendo bien aquí».

Admitiendo que hace falta tomar «medidas» inmediatas, insistió en la necesidad de que haya Gobierno para que aporte los recursos precisos y ponga en marcha la demandada reforma de la financiación autonómica, además de recordar la deuda de 440 millones por la actualización de las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA , «un derecho que nos corresponde y necesario para poder desarrollar nuestras competencias». A su vez, indicó que la incapacidad para conformar el Gobierno y sacar adelante unos presupuestos también condiciona la elaboración de las cuentas de la Comunidad al reconocer que puede quedar en «aguas de borrajas» si se prorrogan de nuevo los Presupuestos del Estado .

Antes de Mañueco, tanto el alcalde de Valladolid, Óscar Puente , como el presidente de la Diputación, Conrado Íscar , y el presidente de la Cámara, Víctor Caramanzana , coincidieron en la necesidad de trabajar «juntos» ante la complicada situación económica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación