Fernández Mañueco, en la sede autonómica del PP
Fernández Mañueco, en la sede autonómica del PP - F. HERAS
CONGRESO REGIONAL DEL PP

Mañueco: «Mi principal aval son los afiliados»

«He hecho todo lo que estaba en mi mano, todo, para que hubiera una candidatura de integración», asegura el candidato a presidir el PP en la Comunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Animado, sonriente, lanzado e «ilusionado» afronta Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965) la carrera para intentar hacerse con la Presidencia del PP de Castilla y León una vez que su responsable durante los últimos 15 años, Juan Vicente Herrera, ha decidido no volver a presentarse. Un tiempo en el que el alcalde de Salamanca le ha acompañado como número dos, a su «derecha». Conoce cómo funciona, se ha entendido «a la perfección» con el también presidente de la Junta y los buenos resultados contados por victorias electorales son algunos de los avales que presenta en esta pugna con Antonio Silván en la que se ve «ganador».

-¿Llevaba mucho tiempo esperando esta oportunidad?

-Las oportunidades, cuando llegan es cuando hay que analizarlas.

En los últimos días se ha generado un caldo de cultivo de que era posible que no pudiera presentarse Juan Vicente Herrera y se ha precipitado todo.

-Se presenta como candidato a presidir el PP regional, pero también en clave de sucesión de cara a las autonómicas de 2019. ¿Era el mejor momento para abrir el melón de la sucesión?

-Ahora vamos a elegir el presidente regional del PP. El candidato a las elecciones será en otro momento, que podrá o no coincidir con el presidente del partido. Los congresos llegan cuando llegan. Si yo hubiera podido elegir, lo razonable es que hubiera sido dentro de un año y medio, pero ha llegado ahora.

-Es secretario general desde hace 15 años y ha estado en contacto con las nueve provincias este tiempo. ¿Eso es una gran ventaja respecto a su «rival» o puede producir un desgaste?

-No voy a hablar de Antonio Silván. Es mi amigo, le aprecio, le deseo lo mejor. Lógicamente quiero ganar, estoy convencido de que voy a ganar. En estos quince años he sido secretario regional y, con el presidente Herrera, las direcciones provinciales y con miles de afiliados, hemos tenido unos magníficos resultados, hemos ganado todas las elecciones. Eso es una realidad.

-¿Por qué cree que va a ganar?

-Porque llevo quince años pateando las calles de Castilla y León, he estado con los afiliados, con las mujeres y los hombres que forman parte del PP y, cuando se siembra, se recoge.

-Aparentemente, gane quien gane, habrá una Ejecutiva de integración. ¿No era mejor haber llegado al acuerdo antes y evitar a los afiliados tener que votar entre uno y otro?

-Yo he hecho todo lo que estaba en mi mano, todo, para que se produjera una candidatura de integración. Dicho esto, hay que entenderlo como una oportunidad para demostrar que en el PP de Castilla y León somos capaces de hacer un proceso de participación del partido con normalidad y tranquilidad.

-¿Y qué ha imposibilitado esa candidatura de integración?

-Me van a permitir que no conteste.

-Se van a vivir unas primarias inéditas, con mayor riesgo de confrontación en el PP y también de las provincias. ¿Teme que pueda suceder?

-Pido a la gente que vote pensando en el Congreso Regional, ya vendrán los provinciales. Todas las posibilidades y opciones están abiertas.

-Pero el PP ha sido un mar en calma durante muchos años. ¿Esto no puede de alguna forma hacer temblar las estructuras del partido o generar guerras entre provincias?

-Muchas gracias por poner de manifiesto que el PP ha sido un mar en calma. Algo habré tenido que ver, algo, como secretario regional. Ése también es uno de los valores que quiero aportar. Cuando alguien ha levantado el teléfono y me ha llamado, ha tenido una respuesta mía y eso, cuando sea presidente regional, seguirá ocurriendo. Ni hay fracturas ni divisiones. El PP de Castilla y León ha demostrado que es un partido fuerte.

-Segovia, Soria, Zamora ya han dicho que apoyan casi con unanimidad su candidatura. ¿En qué provincias prevé un mejor resultado y cuáles se le pueden resistir?

-Yo me dirijo a todas las afiliadas y afiliados de Castilla y León. Ellos son mi principal aval. Mi aval es mi familia, mi familia política, los afiliados y afiliadas que en estos momentos tiene la palabra para elegir un presidente, pero también para seguir actualizando y modernizando un proyecto y unas ideas y, desde luego, seguir redoblando esfuerzo, seguir construyendo Castilla y León en todo su ámbito.

-¿Y cree que es bueno que los presidentes provinciales se mojen?

-Yo respeto a todo el mundo, todas las decisiones. No voy a especular sobre los apoyos que tengo y los que no.

-¿Siente el respaldo de Herrera?

-Me remito a sus propias declaraciones, elogiosas tanto para Antonio Silván como para mí, creo que a partes iguales. Y, además, ya ha manifestado que va a votar en blanco.

-La marca Herrera es mucha marca, ¿va a ser una sombra muy alargada?

-Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas, José María Aznar. Son nombres que pesan mucho en Castilla y León y a nivel nacional. Soy una persona joven, pero con experiencia, que es capaz de hacer equipos, de integrar, de hablar con todo el mundo, de pactar. Lo he demostrado.

-En esos tres expresidentes del PP de Castilla y León y de la Junta, ¿con qué PP se identifica más?

-Cada momento tiene su circunstancia, y yo quiero ser el presidente de este momento. Con poder conseguir un poco de lo que han hecho cualquiera de estos tres me sentiría satisfecho porque sería un resultado óptimo.

-¿María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maillo son sus mayores avales en Génova? ¿Le han animado de alguna manera a dar el paso?

-Mis mayores avales han sido mi familia, las personas de Castilla y León que forman parte del PP. Durante varios años he sido y soy presidente del Comité de Derechos y Garantías y, claramente, me ha hecho tener una relación con distintas personas del ámbito nacional: Cospedal, Rajoy...

-Ha hablado con Rajoy, ¿le ha dicho algo en ese sentido?

-Voy a ser muy respetuoso con la conversación.

-¿Fue antes o después de tomar la decisión?

-Mis labios están sellados.

-Entre los valores que Silván ha destacado están su trayectoria y conocimiento de Castilla y León. ¿Qué aporta? ¿Por qué cree que usted es mejor?

-Voy a decir por qué quiero que la gente me vote. No me voy a comparar con Toño Silván. Durante mucho tiempo se nos ha intentado enfrentar, cuando tenemos una magnífica relación. Yo tengo el conocimiento de Castilla y León y un proyecto para el PP que se integra perfectamente en el proyecto para Castilla y León y, dentro de eso, en el proyecto de Mariano Rajoy en España. Quiero seguir construyendo Castilla y León desde abajo, desde las provincias, las ciudades, los pueblos, las villas...

-¿Puede parecer que la renovación está en el otro candidato al llevar usted tanto como secretario general?

-No soy partidario de las etiquetas. Sí puedo decir que el valor de la estabilidad es lo que yo ofrezco.

-Uno de los proyectos en marcha es la ordenación del territorio. Dentro del PP ha habido sus más y sus menos. ¿Como lo impulsaría?

-Habrá continuidad. Si hubiera algún problema, intentaremos resolverlo. Creo que la Junta está haciendo un esfuerzo de diálogo y de entendimiento con todos los agentes e instituciones implicados y lo seguiremos haciendo.

-Ya ocupa varios cargos, alcalde de Salamanca, procurador en las Cortes regionales, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional y, si gana, presidente regional del partido. ¿Es posible llegar a todo?

-He demostrado a lo largo de estos años de que he sido capaz de llegar a todos estos cargos siendo secretario regional en vez de presidente. Sería cambiar de secretario a presidente.

-¿Puede ocurrir que los afiliados voten una cosa el día 17 y en el Congreso, los compromisarios, otra?

-Creo que no.

-¿Si gana, prevé hacer muchos cambios en la Ejecutiva y en el Grupo Parlamentario en las Cortes?

-Es pronto y no es lo principal hacer cambios ni malabarismos.

-La bicefalia es algo de lo que ha rehuido el PP en Castilla y León. ¿Es un buen modelo? ¿Prevé que se desarrolle con tranquilidad y normalidad?

-¿Es mejor que la presidencia recaiga en la misma persona en las dos instituciones? Sí. Durante dos años eso no se va a producir. Si yo soy el elegido, he demostrado durante 15 años al lado de Juan Vicente Herrera que nos hemos entendido a la perfección. Por tanto, no veo ningún problema.

-Si no gana, en 2019 hay elecciones municipales, ¿los salmantinos le puedan recriminar que dejó a un lado el Ayuntamiento para intentar aspirar a la Presidencia de la Junta?

-No estoy aspirando a la Presidencia de la Junta. Estoy convencido de que voy a ganar. El futuro, a partir del 17 de marzo y del 1 de abril hablaremos.

-El presidente Herrera sí ha vinculado que ambos procesos están relacionados. ¿Quiere ser el próximo candidato a presidir la Junta?

-Ése no es el objeto. Ahora estamos hablando de Congreso del PP.

Ver los comentarios