Mañueco asegura «comprender» la «desesperación» de los vecinos de la Sierra de la Culebra

La Junta evalúa los daños ocasionados por el incendio para pedir al Gobierno la declaración de zona catastrófica

Casas y naves quemadas en Villardeciervos, en la Sierra de la Culebra ICAL

H. D.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este martes de que el operativo de lucha contra el fuego en la Sierra de la Culebra (Zamora) ha contado con «medios suficientes de la Junta, el Gobierno de España y de las comunidades», y se ha trabajado «desde la unidad desde el primer momento». Aún así, ha añadido que «entiende» la «desesperación» de los vecinos de la zona : «Mi corazón está con quienes han perdido la cosecha, con quienes ven una campaña turística complicada, y lo que les puedo decir es que la Junta va a estar al lado de esas personas».

El dirigente regional ha subrayado, en este sentido, que al igual que «estuvimos el año pasado con los que sufrieron el incendio en Gredos, vamos a estar ahora con los que han sufrido el incendio en la Sierra de la Culebra».

La Junta se encuentra actualmente evaluando los daños y perjuicios causados por el incendio con el objeto de solicitar la declaración de zona catastófica para, en principio, una veintena de municipios afectados por este siniestro, aunque aún falta por concretar, ha detallado la misma en un comunicado. Previsiblemente se tomará el acuerdo para su solicitud este jueves en Consejo de Gobierno, ha avanzado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

El reconocimiento como zona catastrófica puede suponer , entre otras medidas, la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el ICO, medidas fiscales como la exención del IBI o la reducción del IAE, o incluso la compensación a la falta de ingresos en administraciones locales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La Junta ya ha adoptado ayer unas primeras líneas de apoyo económico y ultima un Plan de Recuperación Económico-social con ayudas para la reconstrucción de infraestructuras públicas y privadas dañadas y la compensación de la pérdida de la actividad económica.

Una vez que el Gobierno regional formalice con la documentación exigida esta petición al Gobierno de España, confía en que sea el Consejo de Ministros el que adopte el oportuno acuerdo con el objeto de que sea posible poner en marcha «cuanto antes» las ayudas económicas, beneficios fiscales y medidas de otra naturaleza, que precisan las poblaciones afectadas «para recuperar cuanto antes la normalidad en su vida y en el desarrollo de sus actividades económicas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación