Lotería de Navidad

El despacho de lotería al que era fiel Antonio Machado

En la calle Real, en Segovia, se encuentra una de las administraciones más antiguas de España. Data de 1773 y entre sus clientes se encuentra el autor sevillano

Escultura de Antonio Machado, en la Plaza Mayor de Segovia ICAL

H. DÍAZ

En la concurrida calle Real, en pleno casco histórico segoviano y frente a la Casa de los Picos se encuentra la Administración de Lotería número 1 de Segovia, la más antigua de Castilla y león y una de las más veteranas de España. De su existencia existen ya documentos en 1773 y puede presumir de haber vendido lotería al mismísimo Antonio Machado durante su estancia en la ciudad del Acueducto.

Es una de las principales anécdotas que contaba Milagros Lago, recuerda ahora su viudo Ramón Escobar, que junto a sus hijos regenta este despacho, que lleva pasando de generación en generación desde el siglo XVIII. Su primer regente fue Pedro Felipe López, quien adquirió la administración cuando aún se llamaba «La Gallega». En su trayectoria ha repartido varios grandes premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, entre ellos, dos segundos en 1984 y 2001, con los números 53008 y 6536, respectivamente. Incluso Antonio Machado fue tocado con la varita de la suerte de esta administración, ya que en ella adquirió el escritor un boleto que sería premiado con un gordo de la Lotería Nacional. Fue con el número 15085, aunque el célebre y despistado poeta nunca lo llegó a cobrar, debido a que perdió el décimo en un baño de las inmediaciones y se presentó al despacho con el número apuntado en un papel, recuerda Escobar.

ICAL

Aunque dada su ubicación tienen «mucho turista», el actual dueño señala que sus principales clientes siguen siendo segovianos. «Tenemos mucho abonado», clientes que han seguido jugando al mismo número generación tras generación. Después de ellos, sus principales compradores, madrileños y vallisoletanos, aunque también de cualquier punto de España. También del extranjero -en su puerta hay carteles hasta en seis idiomas-, aunque Ramón Escobar confiesa que «se asoman muchos chinos y japoneses, pero son pocos los que compran», ya que cree que «la lotería, sobre todo, el Sorteo Extraordinario de la Navidad, es una tradición muy nuestra». También vende por internet, pero el negocio es mucho menor.

Aunque la administración está aún lejos de alcanzar en ventas la época dorada que transcurrió entre los años 2001 y 2006 -la crisis se dejó notar bastante-, Ramón Escobar se manifesta optimista de cara al futuro, sobre todo porque el negocio tendrá continuidad, ya que ha pasado sus hijos tras la muerte hace dos años de su esposa y «lo más bonito es poder seguir la tradición familiar de tantas décadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación