La ley de la diversidad sexual avanzará en las Cortes con la abstención del PP

Los grupos de la oposición llevarán al pleno del miércoles la iniciativa de los grupos LGTBI+

Miembros de la Federación regional LGTBI+ con procuradores de los grupos de la oposición el pasado mes de marzo en las Cortes ICAL

ABC.ES

El próximo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay por lo que, aprovechando la cercanía de esta fecha, los grupos de la oposición en las Cortes autonómicas (PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto) han decidido llevar al próximo pleno la proposición de ley de igualdad social de la diversidad social que elaboró la Federación LGTBI+ ( Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más) de Castilla y León . Esta iniciativa legislativa fue presentada en el Parlamento autonómico el pasado mes de marzo por la Federación que agrupa a dichos colectivos y fue asumida por los cuatro grupos parlamentarios, no así por el Partido Popular. Su portavoz, Raúl de la Hoz mantuvo entonces, como ahora, la postura de que dado que se está tramitando en el Congreso una ley nacional es aconsejable esperar a su aprobación para, a partir de ahí, legislar en Castilla y León. En cualquier caso y sobre la base de que «hay que ser prudentes y esperar porque lo contrario no tiene sentido» , De la Hoz aseguró a ABC que «no nos oponemos a que haya una ley de diversidad sexual y de lucha contra la discriminación», por lo que anunció la abstención de su grupo en el pleno del próximo miércoles en el que se debatirá la proposición no de ley.

El voto a favor del resto de procuradores permitirá, en la práctica, que la iniciativa siga su tramitación en las Cortes autonómicas y, por lo tanto, inicie su proceso habitual para convertirse en ley con su aprobación definitiva por la cámara.

Aún así, el portavoz del Grupo Popular insistió en que «lo lógico es esperar a la ley nacional para poder adaptar la nuestra» y denunció «el ejercicio de demagogia» que hacen algunos partidos. Arremetió, además, contra la postura que mantiene Ciudadanos ya que mientras que en Castilla y León «han firmado sin leer» la iniciativa elaborada por los colectivos LGTBI+, en el Congreso de los Diputados han enmendado uno de sus aspectos -también recogido en el proyecto de Castilla y León- como es que los menores no necesiten el consentimiento de los padres para someterse a tratamientos hormonales. De la Hoz aseguró que el texto que se presentó en la Comunidad coincide prácticamente con el que Podemos llevó al Parlamento nacional -en 40 de los 55 artículos- y que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación