El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en una imagen de archivo
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en una imagen de archivo - ICAL
Política

Lacalle aplaza los presupuestos a la espera de que se resuelva la moción

El alcalde de Burgos se reunió en Valladolid con el líder de Ciudadanos en la región para acercar posturas

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha decidido retrasar una semana el debate de los presupuestos previsto para el pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento. De esta manera, superará el plazo marcado en su día por el PSOE del 22 de diciembre como fecha tope para anunciar una posible moción de censura junto a Imagina-Podemos y Ciudadanos. Los portavoces de los tres partidos dieron ayer su primera rueda de prensa conjunta desde que anunciaron la apertura de negociaciones.

Lacalle sigue apelando a la «responsabilidad» de los grupos políticos para aprobar las cuentas municipales para el año 2017 y le recuerda al PSOE que se incluyeron en la propuesta todas sus reivindicaciones. El alcalde de Burgos espera poder aprobar los presupuestos y por ello afirmó que «no se le caen los anillos» por aplazar una semana el debate ya que «lo primero es la ciudad antes que los intereses partidistas».

De este modo, el proyecto de presupuestos se llevará, si todo va según lo previsto, al pleno del día 23 de diciembre programado en principio ya para el debate de las ordenanzas fiscales. Un día después, según recordó Lacalle, de la fecha tope marcada por el PSOE para tomar una decisión sobre la moción de censura de la que llevan hablando desde el principio de la legislatura pero cuyas negociaciones a tres bandas se hicieron oficiales hace unas semanas.

Además, Lacalle afirmó que, a día de hoy, no se plantea presentar una cuestión de confianza que, aunque es una posibilidad, en su opinión no tiene mucho sentido cuando se han alcanzado acuerdos con el PSOE, al incluir sus propuestas, y las de «algún otro concejal de la corporación», como pueden ser los dos no adscritos.

Lacalle salía al paso así, tras la junta de gobierno local, a las declaraciones que realizaban minutos antes los portavoces del PSOE, Imagina-Podemos y Ciudadanos en el Ayuntamiento que anunciaron su intención de votar juntos en contra de una cuestión de confianza, con lo que el regidor se vería obligado a dimitir.

El socialista Daniel de la Rosa, Raúl Salinero de Imagina-Podemos y Gloria Bañeres comparecían juntos sin desvelar nada nuevo sobre una moción de censura, a la espera de la decisión nacional de Ciudadanos.

Tras estas dos comparecencias públicas, el alcalde se trasladó a Valladolid para reunirse con la cúpula regional de Ciudadanos y acercar posturas. Fue un encuentro «positivo» en opinión del regidor y basado en la «cordialidad», según expresó e portavoz de C’s en las Cortes, Luis Fuentes, quien apeló a que «prime siempre el interés general por encima de cualquier interés personalista». Lacalle recordó al líder de Ciudadanos los acuerdos que habían llegado con su formación en esta legislatura.

Ver los comentarios