Tribunales

Un juzgado de Salamanca investiga si el fallecimiento de un niño se debió a una vacuna contra la varicela

El juez pide informes al laboratorio, a la Consejería de Sanidad y a la Agencia Europea del Medicamento

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca investiga si el fallecimiento de un niño de tres años en la madrugada del pasado 16 de noviembre en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada se debió a una vacuna contra la varicela que se le puso el día anterior, tras la petición realizada por el abogado de la familia, Francisco Almodóvar.

El menor falleció en la madrugada del 16 de noviembre tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra la varicela el día anterior. Sin embargo, en el informe realizado por el médico forense solo aparece, en el análisis químico, restos de paracetamol en rango terapéutico normal tras tomar un medicamento durante la noche para que se le pasasen las décimas de fiebre que tenía, informa Ical.

No obstante, y dada la cercanía de la toma de la vacuna, el juez aceptó la petición de la familia y ordenó el pasado 6 de febrero «la elaboración de informes al laboratorio de fabricación de la vacuna para que se analice el lote, a la Consejería de Sanidad para ver la cadena de fabricación, calidad y mantenimiento del producto, y a las agencias Española y Europea del Medicamento para saber cuántas muertes se han reportado en dichos territorios por esta vacuna», informó Almodóvar.

El caso se encuentra en diligencias previas de investigación, en una instrucción que se declaró esta misma tarde «compleja», por lo que se postergará en el tiempo. Además, queda por conocerse el resultado del informe del Instituto de Toxicología que, como explica Almodóvar, «marcará el devenir del caso», si bien el resto de informes «darán información y pruebas porque es importante saber si la vacuna tuvo algo que ver o no» en la muerte del menor de tres años.

Ver los comentarios