Un juzgado de Burgos quiere investigar si hubo falsedad en las primarias de Igea y Clemente

Pregunta a la Fiscalía si instruye la causa por el «pucherazo» de hace un año o se hace desde Valladolid

Silvia Clemente, durante la presentación de su candidatura a las primarias de Ciudadanos en Castilla y León ICAL

PEDRO SEDANO

Con Ciudadanos inmerso en la batalla de las primarias por hacerse con el liderazgo del partido a nivel nacional que Inés Arrimadas y Francisco Igea se disputan como favoritos, el juzgado número 4 de Burgos ha admitido a trámite e incoado diligencias previas por presunta falsedad documental en las primarias que Cs celebró los días 8 y 9 de marzo de 2019 para elegir su cabeza de lista a las elecciones autonómicas, según informaron ayer fuentes del caso. Entonces, según dijo en un principio la formación naranja, fue Silvia Clemente -hasta unos días antes presidenta de las Cortes de Castilla y León con el PP y fichaje estrella de Cs avalada por Albert Rivera- la ganadora por un estrecho margen sobre el otro candidato con más apoyos, Francisco Igea. Pero poco después, la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos terminaba rindiéndose y aceptando las «graves irregularidades» en la votación telemática denunciadas por Igea, que se alzaba con el triunfo en las primarias.

El origen de la denuncia fueron las contradicciones en el acta emitida por Ciudadanos. Indicaba que se habían emitido 1.013 votos, pero la suma de apoyos obtenidos por los tres aspirantes a encabezar la candidatura autonómica sumaba 1.084. Fue la pista que llevó a dos jóvenes afiliados de Burgos a revisar más a fondo la votación telemática y comprobar que había una concentración sospechosa de votos casi a última hora de la votación y todos de apoyo a Clemente. Casi de inmediato, el asunto se puso en conocimiento de la Fiscalía de Valladolid, que decidió abrir una investigación. La clave está en los datos sobre las direcciones de procedencia de los votos, que la Fiscalía ha recibido esta misma semana. Es la manera de intentar determinar quién o quiénes estuvieron detrás de la emisión de los votos fraudulentos.

Un posible delito

Sin embargo, hace semanas que un grupo de afiliados decidió abrir una segunda vía. Ante el riesgo de que el asunto quedara en el olvido y los datos sobre las direcciones telemáticas nunca llegaran a la Fiscalía, se presentó una denuncia directa ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Burgos , al entender que era el competente porque se encontraba de guardia hace un año, cuando se celebraron las primarias. Aunque en la denuncia se planteaba la posible comisión de varios delitos, el juzgado se ha quedado con uno, una supuesta falsedad documental, aunque será la instrucción la que determine estos «indicios de criminalidad», de quién o quiénes es la responsabilidad de la autoría y si pueden haber cometido algún otro delito.

La situación, sin embargo, no es la misma ahora que cuando se produjo el supuesto pucherazo hace un año. Ciudadanos no ganó las elecciones autonómicas de mayo de 2019, pero un acuerdo con el Partido Popular llevó a su cabeza de lista, Francisco Igea, a ser el vicepresidente de la Junta de Castilla y León . Además, la admisión del asunto por el juzgado llega en un momento en que Igea está disputando a Inés Arrimadas la presidencia nacional del partido tras la marcha de Albert Rivera tras el desplome en las urnas en noviembre. Quienes formaban parte del sector crítico de la formación en el momento de las primarias siempre sospecharon que lo ocurrido tenía que ver con la ejecutiva nacional.

El propio juzgado de Burgos indica en su auto que se debe determinar qué órgano debe asumir las diligencias previas. La duda está en qué influencia puede tener el hecho de que las primeras investigaciones se iniciaran por la Fiscalía de Valladolid. Fuentes judiciales consultadas por ABC indican que sea cuál sea la decisión la instrucción se deberá realizar.

Mientras, ayer, dentro de la campaña de las primarias internas de Cs. Francisco Igea señaló tras conocer la decisióndel juez que su valoración «no puede ser más que positiva, siempre hemos dicho que la justicia nunca será una amenaza siempre será garantía», ya que «nadie tiene más interés que éste quien les habla en que se aclare lo sucedido», señaló en un acto con militantes en Ávila.

Poco antes, el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, aseguraba que Arrimadas es una «magnífica piloto», mientras que Igea va a «rebufo» y está mirando el espejo «retrovisor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación