La Junta programa eventos de la 'Seminci' en cinco nuevas localidades para ampliar el festival

La Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, inicia este miércoles el ciclo con la proyección de ‘Nuestro último verano en Escocia’

Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ICAL

ABC

La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles en Salamanca su labor para extender las fronteras de la Semana Internacional de Cine de Valladolid mediante el impuso del programa ‘Comunidad Seminci’, un ciclo con proyecciones en cinco nuevas localizaciones de la Comunidad que tendrán lugar durante los meses de junio y julio.

Así lo ha anunciado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, desde el primero de los espacios en acoger una proyección, la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, que esta tarde prevé la exhibición a partir de las 19.30 horas, con entrada libre y aforo limitado a 80 personas, de ‘Nuestro último verano en Escocia’, título de 2014 que logró el premio del público durante la edición de ese año en el festival. Tras Salamanca, las localidades de Béjar, La Bañeza, Ponferrada y Soria formarán parte de esta primera edición de ‘Comunidad Seminici’.

El consejero ha aprovechado la oportunidad para reivindicar Salamanca y Valladolid, y en concreto la Filmoteca y la Seminci, como «dos referentes en el cine de la Comunidad» y de staca a su vez que este proyecto «servirá para extender el festival más allá de sus lugares y fechas habituales de celebración con el objetivo de consolidarlo como un elemento fundamental de la identidad de Castilla y León». No en vano, el impulso al cine, según explicó, se configura como «uno de los compromisos más importantes de la Consejería durante esta Legislatura».

De igual modo, el consejero celebra que, gracias a esta iniciativa, ciudadanos de otras provincias, al margen de Valladolid, puedan disfrutar de una programación cinematográfica «de calidad» , en base a los criterios de selección de «uno de los festivales más prestigiosos del panorama nacional e internacional». Según ejemplificó Ortega, el festival mueve tanta afición que «hay ciudadanos que ubican sus vacaciones laborales durante esa semana para poder ver todas las películas», aunque «ni aún así lo consiguen». Por eso, proyectos como este «pueden ayudar a mantener ese espíritu abierto, tan importante para la ciudad, la provincia y la Comunidad».

Por otro lado, el consejero de Cultura ha manifestado que esta iniciativa supone «un paso más» en la colaboración entre las distintas instituciones en favor de la cultura. «A veces parece que nos queremos poco. Pues no, aquí estamos», bromeó Ortega, destacando a su vez que «la cultura está por encima de las ideologías y de los gustos porque es un derecho de los ciudadanos y desde las administraciones hay que proporcionárselo con la mejor calidad posible».

Asimismo, el consejero ha repasado otras iniciativas que han visto la luz en las últimas semanas y que afectan de forma singular al sector audiovisual. Sin ir más lejos, la nueva web de la Filmoteca de Castilla y León que hace unos días presentó la renovación de sus contenidos y que fomenta además la labor de la Film Comission en su búsqueda para atraer rodajes a la Comunidad. A ello se une «el impulso a las nuevas producciones» con distintas líneas de subvenciones que han permitido poner en marcha «más de 20 proyectos cinematográficos» en Castilla y León en el último año. «Esta presentación debe servir además para destacar la inmensa labor de la Filmoteca desde el punto de vista de la conservación y difusión del cine, y también como ente generador de contenidos», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación