Un incendio de nivel 2 amenaza la población de El Tiemblo (Ávila) y obliga a cortar la N-403

Diez helicópteros y tres aviones, entre el operativo que lucha contra el fuego, que cuatro horas después de su declaración ya se encuentra «en vías de control» y «lejos» de edificaciones

La conmovedora imagen de una cabra montés abrasada por las llamas tras el incendio de Sierra Bermeja

Incendio forestal en El Tiemblo (Ávila) ICAL

ABC

La Junta de Castilla y León ha declarado de nivel 2 de peligrosidad en un incendio forestal en El Tiemblo, Ávila. La cercanía de las llamas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 motivó la declaración del nivel en la tarde de este viernes, aunque ya a última hora el delegado de la Junta en la provincia, José Francisco Hernández, ha informado de que las llamas ya se encontraban en vías de control» y «lejos» de la población y edificaciones.

Para evitar que se extendiesen las llamas, han sido numerosos los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta desplegados, a los que se han sumado también parte del operativo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Comunidad de Madrid. En estos momentos, están desplegados en la zona diez helicópteros y tres aviones de la Comunidad, el Gobierno y Madrid.

El incendio forestal se originó a las 18.12 horas en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. Era una hora más tarde cuando el Gobierno regional declaraba el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar «grave riesgo» para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de nivel.

Entre los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales desplegados por la Junta se encuentran dos agentes medioambientales, otros tantos técnicos, y el mismo número unidades de apoyo al Puesto de Mando Avanzado, el helicóptero de coordinación (HOTEL), cuatro helicópteros, tres autobombas, cinco cuadrillas de tierra y un buldócer.

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han desplegado dos aviones anfibio, un avión de coordinación, tres helicópteros y dos BRIF. La Comunidad de Madrid también colabora en la extinción con dos helicópteros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación