poster Vídeo
Las tres acusadas, durante una de las sesiones del juicio - Pool
Crimen de Isabel Carrasco

El juez condena a 22 años de cárcel a Montserrat, a 20 a Triana y absuelve a Gago del delito de asesinato

La agente de Policía Local ha sido sentenciada a tres años de prisión por encubrimiento

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Tribunal del Jurado, Carlos Javier Álvarez, ha decidido esta mañana absolver a la agente Raquel Gago del delito de asesinato contra Isabel Carrasco por el que había sido declarado culpable por el jurado hace poco más de dos semanas. En su lugar, el juez considera en su sentencia que la policía local debe cumplir una condena de tres años de prisión por el delito de encubrimiento en esto mismo crimen, además de imponerle otros dos años de cárcel -lo mínimo previsto en la ley- por la tenencia ilícita de armas.

Mientras, para la autora confesa del crimen, Montserrat González, sí mantiene la opinión del jurado al condenarse a la pena máxima de 19 años como autora del asesinato con un delito de atentado de autoridad concurriendo un agravante de disfraz y la atenuante de reparación parcial del daño.

Además, le impone otra pena de tres años de prisión por la tenencia ilícita de armas. Asimismo, madre e hija además tendrán prohibido aproximarse a la hija y a la pareja de la víctima durante un periodo de al menos 25 años.

En el caso de Triana Martínez, hija de la autora confesa, le sentencia a diecisiete años y seis meses de prisión como cooperadora necesaria de un delito de asesinato también con el agravante del uso de arma de fuego y de disfraz y la atenuante de reparación parcial del daño. También decreta una pena de dos años y seis meses de prisión por la tenencia ilícita de armas.

El levantamiento del veredicto del jurado

La sentencia justifica el levantamiento del veredicto del jurado, que declaró culpable a la agente de Policía Local, argumentando que la competencia legalmente atribuida al jurado «se limita a la declaración de si el acusado es culpable o inocente de haber ejecutado tales hechos», si bien matiza que el jurado carece de «toda competencia para la calificación jurídico-penal de los hechos que declara probados», una función que corresponde al magistrado-presidente.

Añade la sentencia que al jurado se le sometió en el objeto del veredicto la proposición acerca de la culpabilidad, que en realidad era «una triple proposición de culpabilidad por cada uno de los delitos de la tesis acusatoria principal -asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas- con una proposición de culpabilidad por el delito de encubrimiento en la tesis acusatoria subsidiaria, solo operativa si no se declaraba a la acusada culpable de los delitos de asesinato y atentado». Por ello, resulta «evidente» que los términos de las proposiciones fueron «incorrectos técnicamente» ya que no debió mencionarse el título de imputación jurídica y la fórmula debió limitarse a la culpabilidad o no de las acusadas, recoge el fallo, recoge la agencia Ical.

Montserrat y Triana tendrán que indemnizar con 75.000 euros a la hija y una cantidad idéntica a la pareja de Isabel Carrasco

Por otro lado, el juez acordó el comiso de las armas -revólver y pistola- intervenidas y condenó a las tres acusadas al pago de las costas procesales causadas, incluídas las de las acusaciones particulares, no así la de la acusación popular. Y condena a Montserrat González y a Triana Martínez a indemnizar con 75.000 euros a la hija y una cantidad idéntica a la pareja de Isabel Carrasco.

Fermín Herrero, sin responsabilidad penal

Sobre la situación de las acusadas, el juez denegó la libertad provisional solicitada para Montserrat y Triana, que continuarán en prisión provisional comunicada y sin fianza. Por otro lado, el juez acordó no haber lugar a deducir testimonio de tres testigos ni contra el abogado Fermín Guerrero, al no hallar base alguna para exigirles responsabilidad penal. El juez acordó también no haber lugar a suspender condicionalmente las condenas impuestas a las acusadas ni a promover, respecto de Raquel Gago, la gracia de indulto. Las partes ya han anunciado su intención de presentar recurso ante el fallo.

Ver los comentarios