Informe Pisa: Castilla y León cuenta con uno de los entornos más seguros frente al acoso escolar

La clasificación de la Comunidad está por encima de la media española, europea y de la OCDE pero pierde el número uno en el área científica con una caída de 18 puntos

HERAS

M. A.

Castilla y León cuenta con uno de los entornos más seguros, según el informe PISA. Así, tiene uno de los menores índices de exposición al acoso escolar en sus aulas. Es una de las conclusiones paralelas que se desprenden también del documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Con los resultados encima de la mesa, una vez más Castilla y León puede presumir de estar a la cabeza en educación. Y puede hacerlo pese a que en la última edición, la de 2018, cuyos resultados se hicieron públicos ayer , pierde puntuación en las áreas de Matemáticas y Ciencias . No obstante, se mantiene en el podio y obtiene la medalla de plata con registros por encima de la media nacional, europea y de la OCDE en ambas pruebas con el mérito, además, de ser la única autonomía que figura entre las tres primeras en ambas clasificaciones.

No obstante, la consejera de Educación, Rocío Lucas, no dudó en asegurar que el de ayer era un «gran día» para la región porque los datos de las pruebas realizadas por los alumnos de 15 años permiten reafirmar que el sistema educativo de la Comunidad «goza de buena salud» y se encuentra de nuevo entre «los primeros del mundo».

Es en Ciencias donde más se ha rebajado la puntuación de los estudiantes castellano y leoneses, que han cedido en este informe la medalla de oro a Galicia (510 puntos), y han pasado a la segunda posición, con 501 puntos, dieciocho menos que los registrados en el anterior PISA, realizado en 2015. Eso sí, la Comunidad vuelve a situarse por encima del promedio estatal (483), europeO (490) y de la OCDE (489), entidad que desde 2003 realiza el estudio entre los escolares de diferentes países.

¿Cuál es la explicación al descenso en Ciencias? No está claro, pero la consejera señaló que se trata de una caída «proporcional» al resto de bajadas -pierden puntos todas las autonomías salvo País Vasco y también países como Finlandia- y al hecho de que en 2018 cinco países más participaron en el informe.

Sin embargo, «seguimos estando muy por encima de la media», defendió Rocío Lucas, quien además subrayó que Castilla y León ocupa el puesto catorce en el ránking, «casi empatada con Estados Unidos y al nivel de Países Bajos o Australia».

Pública y concertada

En el área de Matemáticas, el descenso ha sido menor -cuatro puntos respecto a 2015- y la Comunidad repite posición en el segundo puesto con una clasificación de 502 puntos, un año más sólo por debajo de Navarra (503), que en esta edición también ha visto caer sus datos en la competencia matemática -quince puntos menos-. También en este apartado, destacan los alumnos regionales por encima del promedio de España, la UE y la OCDE. Es más, «si Castilla y León fuese un país sería el número 12 de la clasificación, justo a continuación de Finlandia -considerado excelencia educativa- y empatado con Suecia y Reino Unido», detalló la titular del área educativa.

Desde hace varias ediciones, la prestigiosa evaluación, en la que han participado 1.876 alumnos de 59 centros autonómicos, tiene en cuenta, además otros aspectos académicos no tan vinculados a las asignaturas. Examina, entre otros temas, la equidad de los sistemas públicos y concertados a través de los resultados de las pruebas realizadas, un aspecto en el que, según los datos, en Castilla y León las diferencias son «mínimas». Se trata de un «logro», dijo la consejera, a través del cual los padres pueden estar «seguros» de que, elijan la red que elijan, «tienen garantizada una educación de la máxima calidad».

Por género

Si se tiene en cuenta el género, los chicos registran mejor puntuación que las alumnas en Ciencias y Matemáticas, aunque sus puntuaciones, en ambas áreas son superiores a las medias nacional, europea y de la OCDE. Socio-económico

Asimismo, del informe se desprende que «los resultados de los alumnos están por encima de lo que se podría esperar por su nivel socio económico y cultural», aseguró el director de Innovación, Luis Domingo González Inmigrantes.

Por otra parte, los inmigrantes de segunda generación obtienen «prácticamente» la misma calificación que los nativos. Por lo que, desde la Consejería, resaltan que la «equidad» está funcionando.

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