«Incertidumbre y tristeza» de cientos de vecinos en el minuto de silencio por la muerte de Esther López

El Ayuntamiento decreta tres días de luto y el alcalde insiste en que «nadie se tome la justicia por su mano»

El Ayuntamiento de Traspinedo decreta tres días de luto FERNANDO BLANCO / Vídeo: EP

Clara Rodríguez

La localidad vallisoletana de Traspinedo vive el día siguiente a la aparición del cuerpo de Esher López de la Rosa con dolor e indignación. Centenares de personas se han querido sumar este domingo a las 12.30 horas en la Plaza Mayor del municipio a los minutos de silencio guardados en señal de duelo por la joven aparecida muerta tras 24 días de búsqueda.

Antes, el Ayuntamiento de Traspinedo ha celebrado un pleno extraordinario para decretar tres días de luto por Esther López. «Nos unimos de la familia y pedimos que se siga dejando trabajar a las autoridades», ha resumido el alcalde, Javier Fernández, que ha reiterado la petición de que «nadie se tome la justicia por su mano». Al finalizar el pleno, los concejales han salido también a la Plaza Mayor acompañados de autoridades como el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. Varios centenares de personas ya esperaban para un minuto de silencio ante lo que Fernández ha descrito como «suceso trágico».

FERNANDO BLANCO

«Caso extraño»

En el municipio el clima no es violento, pero sí de cierta crispación y sobre todo, de tristeza . Hay vecinos que están yendo a declarar, así que «es importante que nadie adelante conclusiones», ha incidido el edil tras el aplauso. «Desde el principio ha sido un «caso extraño», aún no sabemos quién puede ser culpable», ha añadido. Con algún abrazo de apoyo, la plaza, que ha tardado en vaciarse, ha estado repleta de conocidos y vecinos llenos de «incertidumbre y tristeza», como ha descrito una de las concejalas.

Allegados y amigos han acudido simplemente para estar. «Daremos el pésame más adelante», ha apuntado una mujer. Ella y su pareja viven a pocos metros. Pero también vienen de los alrededores: «Se nos hizo un nudo en la garganta», han reconocido Juanjo y Rosa, vecinos del municipio cercano de Santibáñez. Muy unidos al pueblo, lo visitan con asiduidad. «Yo me pongo en el lugar del padre y le respeto por su entereza, no sé si podría», ha valorado Juanjo, que explica que el matrimonio tiene dos hijas en el entorno de edad de la fallecida. «Se viene aquí a lo que se puede hacer, apoyar», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación