Un incendio obliga a evacuar varias viviendas de El Raso, en el Valle del Tiétar (Ávila)

La Junta declara de nivel 2 el fuego por riesgo para la población y solicita la movilización de la Unidad Militar de Emergencias

@naturalezacyl / VÍDEO: @osorgr

H. D. / J. A. S.

El incendio declarado esta tarde en la localidad abulense de El Raso, perteneciente al municipio de Candeleda, en la provincia de Ávila, ha obligado al desalojo de varias viviendas del pueblo. La cercanía de las llamas al municipio, así como «la afección a bienes distintos a los de la naturaleza forestal», ha motivado a la Junta a declarar el nivel 2 del fuego y a solicitar la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego se ha originado en torno a las 17.41 horas . El Raso se trata de una pedanía que pertenece al municipio de Candeleda, en el Valle del Tiétar (Ávila), donde en la jornada de este sábado se esperaban 41 grados centígrados y fuertes rachas de viento, motivo por el que la Comunidad se encuentra en alarma de incendios.

Carlos Iván, trabajador del restaurante El Mirador de Gredos , situado en El Raso, ha asegurado a este periódico que «las llamas iban a bastante rápido» y que se está evacuando a los vecinos de sus hogares». También ha afirmado que «dos casas se han salvado por los pelos» y que las llamas podrían haber afectado a varias explotaciones ganaderas. Además, ha mostrado su «esperanzas en que antes de la noche pudiesen controlarse el avance del fuego». Ante la voracidad del incedio, una compañera ha exclamado que «¡las llamas iban a toda hostia!».

«El problema es que hay mucho viento», ha señalado también a Masiel , con varios alojamientos rurales en la zona, estos días «al completo» y que por el momento no han tenido que ser desalojados. Se ha mostrado optimista y cree que con los medios desplegados, podría estar «controlado» en breve.

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León que están actuando actualmente en la zona son: 1 técnico, 4 agentes medioambientales, el helicóptero de coordinación HOTEL, 5 autobombas, 1 cuadrilla de tierra y 1 helicóptero. También actúa 1 helicóptero bombardero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Comunidad de Castilla-La Mancha colabora en las labores de extinción con 2 helicópteros y una cuadrilla helitransportada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación