José Gabriel Antuñano - El callejón del gato

Ignorancia y complejo

«Olvida Obrador que España, a través de la Escuela de Salamanca y con el padre Vitoria al frente, impulsó el derecho de los habitantes de la primitiva América»

El presidente de México, López Obrador EFE

La extemporánea carta de López Obrador reclamando el perdón al Rey por la conquista de América, conocida en su contenido y no abortada por Sánchez en su visita a México con entusiástico apoyo al presidente de ese país, es un monumento a la ignorancia. Con reflejos contestó con contundencia Vargas Llosa y con una extraña diplomacia Muñoz Manchado, presidente de la RAE, autor de un excelente libro, «Hablamos la misma lengua», donde desmonta falacias sobre el importante papel de España en la integración y culturización del continente americano.

Olvida Obrador que España, a través de la Escuela de Salamanca y con el padre Vitoria al frente, impulsó el derecho de los habitantes de la primitiva América (lo que desde 1948 se conocen como Derechos Humanos); desconoce que Cortés conquistó México con rapidez por el apoyo de los indígenas ante la opresión del oriundo Moctezuma y que Cortés impulsó el mestizaje; ignora el papel desempeñado por España en la dignidad de las razas y la culturización de los pueblos; omite que la imposición del español como lengua, aboliendo las primitivas, fue por imperativo de la independencia de Latinoamérica de España, para impulsar el poder de una casta política; no ve como hoy pueblos mexicanos son explotados por sus compatriotas. Que hubo atropellos, sí; pero sustanciales aportaciones, en mayor número que las mencionadas.

Que un populista haga bandera de la ignorancia es normal: Obrador lo ha hecho e Iglesias practica el seguidismo. Más ilógica resulta la tibia reacción del gobierno español (solo alzó la voz un día Borrell), el mutismo de Sánchez y el olvido celebrativo de Guirao ante los inminentes 500 años de la llegada de Cortés a México (solo este periódico lo advirtió en la presentación). Entre tanto Casado y Rivera, con el complejo y la ignorancia de lo español, más allá de la pulserita con la bandera, alzan su voz un día, y dejan otro toro vivo para su campaña electoral, que parece no quieren ganar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación