Igea impulsará medidas que fomenten la lectura para formar personas «libres»

«Los libros hacen que las personas adquieran criterio y que conozcan más cosas que las que podrían conocer en una sola vida sin ellos», asegura el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta

ABC
LeónActualizado:

El candidato de Ciudadanos (CS) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este domingo en León que defenderá medidas para el impulso de la lectura y el apoyo a las bibliotecas porque «sin cultura no hay hombres ni mujeres libres». Igea, que ha presentado a los candidatos por León a las Cortes y a la Alcaldía de la capital, ha insistido en que «sin cultura no hay libertad».

«Solo aquellos que tienen acceso a la cultura y conocen el pasado son hombres y mujeres libres», ha recalcado Igea que ha agregado: «Es esencial para todos saber quiénes somos y de dónde venimos».

Igea, que ha realizado estas declaraciones en un encuentro con periodistas antes de visitar la Feria del Libro de León, ha asegurado que «la cultura y, por tanto la lectura, van a ser esencial en la política de Ciudadanos».

El candidato de Cs ha insistido en que la voluntad de su formación es la de desarrollar «una comunidad de hombres y mujeres libres e iguales, con el conocimiento que se adquiere a través de las cultura».

«Vamos a hacer una política alejada de la libre designación, del clientelismo y del capitalismo de amiguetes y alejada también del clientelismo en la cultura», ha garantizado. En este sentido, ha explicado que Ciudadanos «no va a financiar a aquellos medios de comunicación que den más jabón, que rían las gracias o que den más titulares», informa Efe.

«Creemos en la libertad y en la libertad de la cultura y nuestra política cultural va a contar con los agentes del sector, independientemente de su opinión y de su criterio político», ha abundado el candidato a la Presidencia.

En concreto, Igea ha señalado que serán objetivo de su gestión «fomentar la política cultural, arbitrar medidas para incentivar la lectura, el impulso a las bibliotecas, la formación y en la enseñanza básica y obligatoria y mejorar el conocimiento de la literatura en todos sus aspectos».

«No se puede conocer Castilla sin leer 'El Hereje' y es difícil comprender el terrorismo en el País Vasco sin leer 'Patria'», ha reflexionado Igea sobre la importancia de la lectura en edades tempranas como fuente de conocimiento.

Ha añadido que lo que Ciudadanos quiere enseñar a los estudiantes es que «en los libros no sólo hay aventuras o mundos inexplorados, sino también, y por encima de todo, libertad de criterio».

«Los libros hacen que las personas adquieran criterio y que conozcan más cosas que las que podrían conocer en una sola vida sin ellos», ha apuntado. Finalmente, ha apostillado que la importancia de la cultura radica en que «genera hombres y mujeres libres».

«Esta Comunidad, en el futuro inmediato, va a ser un territorio de hombres y mujeres libres», ha concluido el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Tras atender a los periodistas en la plaza de Botines, Igea, que ha estado acompañado por la cabezas de lista de su partido por León a las Cortes y al Ayuntamiento de la capital, Ana Carlota Amigo y Gemma Villarroel, respectivamente, ha visitado la feria del libro de la ciudad, ubicada en la aledaña plaza de San Marcelo.