Restaurante «Carmen», en Bembibre (León), donde se produjo uno de los «simpa»
Restaurante «Carmen», en Bembibre (León), donde se produjo uno de los «simpa» - ABC
Sociedad

Los hosteleros ponen sobre la mesa medidas «antisimpa»

El objetivo es evitar casos como los dos ocurridos recientemente en la provincia de León

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Los empresarios de la hostelería, la restauración y el turismo del Bierzo y la provincia de León se plantean medidas para evitar más casos de multitudinarios «simpa» como los ocurridos en establecimientos de Ponferrada y Bembibre. Las asociaciones que agrupan a estos negocios están, ya, barajando las posibilidades de exigir contratos por escrito y el pago de cantidades por anticipado a aquellos clientes que pretendan reservar sus establecimientos para celebrar ágapes o fiestas.

Consideran que esa medida puede ahuyentar a quienes pretendan repetir casos como los que han denunciado en los últimos días dos establecimientos de Ponferrada y Bembibre, donde más de 120 comensales dejaron a deber una boda y un bautizo, respectivamente. Es una convicción que han manifestado desde la Asociación de Restaurantes del Bierzo, que integra a una treintena de establecimientos.

Su secretaria, Ángela Figuero, confirmó que alguno de sus asociados recibió peticiones de presupuesto por parte de los individuos a quienes se atribuyen los hechos denunciados ante la Policía y la Guardia Civil, para celebrar eventos. «Al pedir el pago completo por adelantado, renunciaron a celebrarlos».

Dicha circunstancia puede animar a los hosteleros a generalizar este tipo de determinación. De hecho, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de León, María Ángeles Luengo, confirmó en declaraciones a Ical que se puede plantear esa medida para evitar futuros perjuicios a los profesionales. «Cada vez hay más problemas, es importante que la gente se conciencie», explicó. Además, Luengo reveló que, en estos últimos meses, sufrió en uno de sus negocios, un caso en el que un cliente efectuó una reserva y encargó cuarenta platos de arroz con bogavante. No se presentó. No anuló su reserva y, además, tampoco contestó al teléfono de contacto que había dejado.

Mientras, las Fuerzas de Seguridad del Estado van cerrando el cerco a los posibles responsables de los «simpas» multitudinarios, sin que por el momento se hayan producido detenciones. Fruto de las pesquisas, se ha podido comprobar que el «modus operandi» fue muy parecido en los dos establecimientos afectados, «El Rincón de Pepín» de Ponferrada, donde más de 160 personas protagonizaron esta espantada después de celebrar una supuesta boda; y el «Hotel El Carmen» de Bembibre, donde fueron 120 comensales para festejar un bautizo.

Se detectan similitudes tanto en las conversaciones previas para concertar los banquetes, como a la hora de exigir botellas de vino y de whisky en abundancia y, finalmente, en el momento de abandonar los locales sin abonar las facturas correspondientes y huyendo a toda prisa en coches de lujo. Las mismas fuentes policiales han confirmado que no existe constancia de más denuncias por «simpas» de esta magnitud, ni en estos meses ni a lo largo del año pasado.

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